Transferencia de la formación de empleados públicosElementos de intervención para el incremento de la transferencia del aprendizaje

  1. Lama García, Francisco José
Dirigida por:
  1. Carlos Marcelo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Paulino Murillo-Estepa Secretario/a
  3. Pilar Pineda Herrero Vocal
  4. Pilar Mingorance Díaz Vocal
  5. Antonio Bolívar Botía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365713 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo el diseño de una estrategia de intervención en la formación corporativa de una Administración Pública para incrementar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, aplicar dicha estrategia y probar su efectividad analizando los factores que intervienen en el proceso de transferencia y explicando su influencia en el mismo. El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 130 sujetos, empleados públicos, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas y mediante un diseño de grupo experimental y grupo control. Se evidenció que la inclusión de ciertos elementos de la intervención, como los planes de acción, la inclusión de actividades prácticas, los propios objetivos de la formación, el rol de los jefes de los alumnos o la figura del gestor de transferencia tuvieron una influencia significativa en el aumento de la transferencia de la formación a los puestos de trabajo. Asimismo se concluyó que existe la posibilidad e introducir mejoras en la gestión del a formación que contribuyan al incremento de la transferencia. Concretamente se identificaron tres tipos de mejoras: relativas al papel de la formación en las Organizaciones, relativas a intervenciones sobre las acciones formativas y relativas a cómo hacer efectiva la transferencia. Finalmente, se recomienda seguir analizando y ampliar los resultados obtenidos en este estudio, ya que existe un déficit de conocimiento de este tema en nuestro contexto sociolaboral que impide la implantación de soluciones para mejorar la eficacia de la formación corporativa.