Enseñanza de modelos y estándares de evaluación y mejora del proceso de software desde la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)

  1. OMAR MORALEJO, RAUL
Dirigida por:
  1. José Manuel Cabo Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Presidente
  2. Alicia Benarroch Benarroch Secretaria
  3. Salvador Blas Navarría Vocal
  4. Ruth Leiton Vocal
  5. Saturnino Leguizamon Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se ha desarrollado desde un modelo de investigación educativa basada en la acción. Se trata, por tanto, de una investigación cualitativa. Se ha estructurado en seis grandes bloques de contenidos. Se comienza con el planteamiento del problema, inicialmente de forma general para posterioremente ir concretándolo. En este sentido la investigación sigue una línea Ciencia-Tecnología-Sociedad (en lo sucesivo CTS). A pesar de que el denominado movimiento educativo CTS tiene ya algunas décadas de existencia, las innovaciones didácticas que promueve en el conjunto de la Didáctica de las Ciencias y las Tecnologías no han perdido actualidad, de forma que constituye una de las perspectivas más innovadoras, especialmente en el ámbito de la enseñanza de las tecnologias. Tras el planteamiento del problema, justificamos la importancia de la investigación y establecemos un objetivo general que desarrollamos en objetivos especificos. Si bien el centro de la investigación es la mejora de resultados educativos mediante cambios innovadores en el curriculum de la materia, realizados desde una perspectiva CTS, para la enseñanza de las Tecnologias, no es menos cierto que la mejora en el proceso del software constituye en si mismo un problema con implicaciones tanto económicas, sociales y culturales como de orden técnico, si bien supeditamos este problema al problema educativo. Posteriormente describimos y concretamos desde el plano teórico aquellos cambios curriculares que se realizan de acuerdo a la perspectiva CTS adoptada. En el apartado de metodologia se describen, después de la secuencia de fases por la que ha pasado la investigación y de las características de los estudiantes que cursaron la materia, las variables y los instrumentos de evaluación seleccionados y diseñados, según los casos, que responden a los respectivos objetivos especificos enunciados previamente. En este sentido se opta por la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Finalmente, se describen los resultados y las conclusiones generales de la investigación, incluyendo algunos aspectos de mejora que, en un planteamiento de investigación acción, invitan a futuras investigaciones.