La puerta de los libros. Una aproximación al diseño gráfico a través de las cubiertas de Daniel Gil para alianza editorial

  1. Ruiz Martínez, José Manuel
Dirigida por:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Antonio Carvajal Secretario
  3. Domingo Sánchez-Mesa Martínez Vocal
  4. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
  5. Emilio Ángel Villanueva Muñoz Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis estudia las cubiertas que el diseñador santanderino Daniel Gil realizó para la colección "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial, fundada en 1966 por José Ortega Spottorno. Se trata de una de las colecciones de libros más importantes que se han creado en España desde el punto de vista de la divulgación cultural, por cuanto supuso la introducción en nuestro país -a precios populares y en plena dictadura- de alguno de los títulos más relevantes de la cultura contemporánea (Proust, Freud, Kafka...) Nuestra tesis es que el diseño de las cubiertas de la colección por parte de Daniel Gil implicaba un compromiso análogo de desarrollo cultural en el plano de las artes visuales, con el empleo en aquéllasde procedimientos propios de las vanguardias (fotografía manipulada, collages y ready-mades): los libros se constituían por tanto en una suerte de artefacto cultural complejo en el que la cubierta iba más allá de la mera ilustración y reclamo y guardaba una sólida relación de significado con el título al que presentaba. En la primera parte de la tesis, se realiza un estudio, reflexión crítica y planteamiento de una hipótesis acerca de lo que es el diseño gráfico, dominio profesional de Daniel Gil, situándolo en sus coordenadas entre el arte, la artesanía, la técnica y la comunicación. En la segunda parte, se hace un repaso al libro como objeto físico y a su historia en cuanto tal, además de un repaso histórico por la edición, el nacimiento y desarrollo del libro de bolsillo así como la historia de este tipo de colecciones de divulgación en España como precedentes de la de Alianza. En la tercera parte se analiza la trayectoria profesional de Daniel Gil, se hace un repaso crítico por su bibliografía, se realiza un esbozo de su poética a partir de sus propias declaraciones y se establecen dos hipótesis críticas acerca del alcance estético de su trabajo. Por último, en la cuarta parte, se habla propiamente de la colección las circunstancias históricas de su nacimiento y sus características físicas objetivas, para concluir con una tipología de las distintas cubiertas realizadas por Gil en función de las técnicas empleadas y los temas, para concluir con el análisis de un corpus significativo de cubiertas donde se demuestra que, mediante el empleo de recursos propios de la retórica visual, éstas trascienden lo meramente ilustrativo para constituirse en "apropiaciones visuales" de los títulos a modo de metáfora, metonimia, o símbolo.