Propuesta de sistema de tarificación de la infraestructura ferroviariaaplicación a la red ferroviaria española

  1. CALVO POYO, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Juan José de Oña López Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Andrés López Pita Presidente/a
  2. José Lorente Gutiérrez Secretario
  3. Jesús Pulido Vega Vocal
  4. Alberto García Álvarez Vocal
  5. Paulo Fonseca Teixeira Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA CIVIL

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral desarrolla una metodología de tarificación flexible, de tal forma que pueda adaptarse (variando el nivel de costes imputado a los operadores) a los condicionantes relacionados con la política económica y de transportes de la Unión Europea, de cada país, así como a la diversidad de líneas y servicios de transporte ferroviario. El sistema de tarificación propuesto se basa en la aplicación de los siguientes cánones: -Canon por circulación (recupera costes de mantenimiento y renovación de la vía), Canon por Gestión del Tráfico (costes administrativos y de gestión del tráfico) y los Cánones por la utilización de Servicios Auxiliares y otras instalaciones (estaciones, sistemas de tracción y cambiadores de ancho). -Los Cánones de Contribución y por Capacidad están diseñados para financiar parcialmente los costes de inversión de la infraestructura ferroviaria. Dichos cánones están relacionados con la disposición a pagar de los operadores y la demanda por el uso de la red ferroviaria. -El Canon por Costes Externos refleja la diferencia de costes externos que supone atender una cierta demanda por ferrocarril en lugar que mediante otro modo de transporte. Así pues, cuando el modo de transporte alternativo genere mayores costes externos que el ferrocarril, resultará un canon negativo que se utilizará para compensar algunos de los anteriores cánones. La adaptación del sistema de tarificación a la red española ha dado los siguientes resultados: -A los trenes de cercanías, regionales y de mercancías se les aplica el nivel mínimo de tarificación. Estos servicios ferroviarios deben pagar los Cánones por Circulación (parcialmente), por Gestión del Tráfico y por el uso de los Servicios Auxiliares y otras instalaciones. El resto de los cánones pueden ser subvencionados por su gran contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes (a través del Canon por Costes Externos) y, para los trenes de viajeros, por tratarse de un servicio público. -A los trenes convencionales de viajeros de larga distancia se les asigna un nivel intermedio de tarificación. Así pues, deben pagar, además del nivel mínimo, la totalidad del Canon por Circulación y el Canon por Capacidad. Este último canon junto con el Canon por Costes Externos compensa costes de inversión. -Trenes de alta velocidad: nivel máximo de tarificación. Además de los pagos correspondientes a los trenes convencionales de larga distancia deben pagar el Canon de Contribución, aportando así una financiación adicional para cubrir costes de inversión.