Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las ciencias sociales 1976-2014

  1. Curiel Marín, Elvira
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Cano Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretaria
  3. Mónica Vallejo Ruiz Vocal
  4. Alexander Rushforth Vocal
  5. Joaquim Prats Cuevas Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación doctoral “Análisis Cienciométrico de Tesis Doctorales Españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014” se compone de ocho capítulos, los cuatro primeros se corresponden con el Marco Teórico, y los cuatro últimos, con el Estudio Empírico. La inspiración fundamental de este trabajo fue la meta de dibujar una imagen clara de la situación de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en España a través de sus tesis doctorales. A lo largo de este proceso de formación doctoral, se ha ahondado en la fundamentación, epistemología y situación del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Capítulo 2). Para poder completar la meta, ha sido necesario profundizar en los conocimientos relativos a la evaluación de la actividad investigadora (Capítulo 1), el uso de la tesis doctoral como base para la investigación cienciométrica (Capítulo 3) y de los métodos complementarios para la investigación en evaluación cienciométrica (Capítulo 4). En el Capítulo 5 se encuentra una introducción al Estudio Empírico en el que se profundiza en la fundamentación y racionalidad del problema de investigación, se clarifican los distintos objetivos y la hipótesis y se definen los términos clave. El método empleado se describe ampliamente en el Capítulo 6, donde se pretende dar respuesta a cómo se ha realizado dicho estudio junto a la descripción de qué es lo que se investiga y por qué se ha realizado tal proceso, conformando los tres descriptores básicos con los que evaluar la calidad de una investigación (Fernández-Cano, 1995). El Capítulo 7 muestra todos los resultados obtenidos según las variables e indicadores, a través de un análisis diacrónico general y por temas, pronóstico de la serie temporal, productividad por directores y su ajuste a la ley de Lotka (1926), patrones de codirección, producción institucional y su ajuste al modelado de Bradford (1934), productividad por departamentos, producción en función del género, patrones en la relación director-doctorando por género, un análisis de redes sociales empleando los datos de los componentes del los tribunales de las tesis doctorales recuperadas, un análisis de los descriptores dados en las fichas recuperadas de las tesis doctorales, un análisis de las categorías inferidas de los títulos o resúmenes de las tesis empleando mapas autoorganizantes, un análisis de las entrevistas a cinco de los mayores expertos del área de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España, en el que se extraen patrones y palabras más recurrentes, y un análisis de la citación de las tesis doctorales en Google Académico. En el último capítulo (Capítulo 8) se exponen las conclusiones de la investigación, que muy resumidas serían: hallazgo de tres etapas para el censo recuperado (primera etapa 1976-1989, segunda etapa 1990-2000 y tercera etapa 2001-2014). El mejor ajuste para el análisis diacrónico de la producción de tesis doctorales españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014 es lineal, con una R= 0´97. La curva de producción no se ajusta a la curva logística propuesta por Price (1973), probablemente porque esta ley se verifica para distribuciones más amplias. La serie es no estacionaria, sin auto-correlaciones, con valores independientes y sin valores atípicos. Los pronósticos obtenidos a seis años muestran la misma tendencia lineal y positiva. La categoría temática con más peso y mejor tendencia es la Didáctica de la Historia. Los directores más productivos en la dirección de tesis doctorales en Didáctica de las Ciencias en España son D. Joan Pagès Blanch y D. Joaquim Prats Cuevas. Se ha verificado la ley de Lotka (1926) para la distribución de directores observados versus directores predictos. La mayor concentración en la producción de tesis doctorales se encuentra en Cataluña, sumando entre todas las universidades que tienen su sede allí el 36,9% de toda la producción. Se ha comprobado un ajuste muy aproximado a la ley de dispersión científica de Bradford (1934), con un crecimiento cuadrático de base n=2, cuyo núcleo lo conforma la Universidad de Barcelona. La mayor parte de las tesis han sido elaboradas en departamentos propios del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. No hay diferencias significativas respecto al género por autores, pero si hay un sesgo claro en el género de los directores (hombres) de tesis. Tampoco hay preferencias significativas relativas al género en la afinidad o preferencia entre doctorandos y directores o directoras. El agente con mayor grado en la red, y con mayor mediación también, entre los miembros de los tribunales de las tesis es D. Joaquim Prats Cuevas. D. Juan Manuel Álvarez Méndez es el miembro de tribunales con mayor centralidad. Los cinco descriptores más empleados en las fichas TESEO para el censo recuperado son Pedagogía, Teoría y Métodos Educativos, Historia, Historias Especializadas, Métodos Pedagógicos y Planes de estudios. En Andalucía las investigaciones se han concentrado en Educación Primaria y Secundaria, y Didáctica de la Geografía. La producción es más alta en los quinquenios 1986-1990 y 2001-2005. En Cataluña, las investigaciones tratan sobretodo de la Educación Secundaria y Superior, y Didáctica de las Ciencias Sociales. Los quinquenios más productivos fueron 1991-1995, 1996-2000, 2001-2005 y 2006-2010. Del análisis de las entrevistas a expertos se ha extraído un decálogo que aparecen en el punto 5.1 del capítulo 8. Respecto a la citación de las tesis en Google Académico, se ha encontrado un promedio de 4 citas por tesis, pero conforma una función cuadrática inversa con R= 0´98. La tesis con mayor número de citas, 70, es la tesis de D. Manel Fandos Garrido. Durante todo el proceso de planificación y elaboración de la investigación se ha tenido muy presente la rigurosidad y metodicidad necesarias en búsqueda de la excelencia investigadora, que, si bien es difícil de lograr, entendemos debe ser motor fundamental en la realización de una tesis doctoral.