Desarrollo psicosocial, escolar y familiar de niños y jóvenes andaluces y sardos con diabetes mellitus tipo 1

  1. Quesada Conde, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Jesús de la Fuente Arias Presidente/a
  2. Ana Belén García Berbén Secretaria
  3. Gabriel Giorgi Vocal
  4. Guadalupe Alba Corredor Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis ha sido realizar un análisis detallado del desarrollo psicológico, social, escolar, y estilos educativos familiares predominantes entre un grupo de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y sus familias. Con el fin de lograr esto, el presente trabajo se centra en un grupo de niños y jóvenes de la región sarda de Sassari (donde el número de nuevos casos por habitante y por año fluctuó entre 38,6 / 105 y 55,6 / 105 ha) y otro de Andalucía (cuya incidencia es, prácticamente, de la mitad 20,76 / 105 por habitante y año). A nivel estructural, el presente trabajo gira en torno a tres grandes bloques, uno teórico, otro empírico y, finalmente, una serie de pautas o premisas que sirvan de ayuda para el núcleo familiar y social más próximo al niño con diabetes. El primer bloque se centra en el análisis de los factores psicosociales, escolares y familiares que más tienden a darse entre estos niños y adolescentes; así como en los programas de intervención educativa, psicosociales y familiares primarios que se están desarrollando con el tipo de población que nos ocupa. El segundo bloque, de carácter empírico, se divide en un total de cuatro estudios. En el primer estudio, los resultados obtenidos de un grupo de niños y adolescentes diabéticos y no diabéticos se contrastaron con respecto a las variables de adaptación de la autoestima, la confianza en sí mismo, y las relaciones interpersonales y las variables desadaptativas de la ansiedad, la depresión, social el estrés y sentimientos de incompetencia. El segundo estudio contrasta los resultados hallados por la población diabética y no diabética en las variables escolares de la actitud negativa hacia el colegio y los profesores. El tercer estudio muestra las principales variables de familiares implicados en los estilos educativos de los padres de niños diabéticos. Por último, el cuarto estudio analiza la influencia que estas pautas de crianza familiares puedan tener en el desarrollo de un mayor o menor grado de ajuste psicosocial o escolar del niño enfermo o adolescente. Finalmente, el tercer bloque se cierra con una serie de directrices y propuestas de intervención que abarcan los tres puntos fundamentales analizados hasta ahora: la escuela, la familia y el propio niño o adolescente afectado de esta patología.