Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa

  1. Del Corral Del Campo, Francisco José
Dirigida por:
  1. Juan Navarro Baldeweg Director/a
  2. Elisa Valero Ramos Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Juan Antonio Calatrava Escobar Presidente
  2. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez Secretario
  3. Francesco Dal Co Vocal
  4. Luis Martínez Santa-María Vocal
  5. Antonio Juárez Chicote Vocal
Departamento:
  1. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA

Tipo: Tesis

Resumen

El agua, materia natural, imprescindible para el desarrollo de la vida en nuestro planeta es esencial para la creación de las diferentes formas que encontramos en la naturaleza. El agua es una de las principales encargadas de construir la topografía de nuestro entorno así como de crear los diferentes habitats en que se desarrolla la vida. El hombre, al pertenecer al mundo natural, responderá según sus necesidades, tanto de abrigo como de emoción mediante la generación de espacios. Aceptará las leyes de la naturaleza como reglas con que crear arquitectura. El papel del agua será así protagonista en los espacios creados por el hombre. La presente tesis doctoral analiza la materia agua desde su menor dimensión. Observando las formas que genera, recorre los caminos de esta en su ciclo natural y se detiene ante la arquitectura del hombre, aquella en que el agua es usada como un material más en la construcción del espacio. El constante movimiento del fluido, será el que determine nuestro modo de clasificar las diferentes aguas, desde la vertical de lluvia y su posterior escorrentía, a su atesoramiento y quietud horizontal final, para, de nuevo, empezar. Se estudia el agua como material constructivo de diferentes ciudades. Santiago de Compostela, Granada y Venecia, son entendidos como lugares en que la arquitectura es dictada por el agua y escrita por el hombre. Se analiza como las leyes generadas por el líquido multiplican los destellos de la realidad creando un aura de sensaciones. Aquello que el agua propone, tejerá el espacio real con firmes hilos imaginarios. Entendemos que el agua, material utilizado para construir formas, pasa a ser material creativo y por tanto motor de procesos proyectuales. El presente trabajo analiza el agua desde la mirada de un veneciano universal, el arquitecto Carlo Scarpa. Se observa con detenimiento aquello que él observó y le emocionó, para a continuación estudiar aquellos espacios por él creados, lugares en que comprender como canaliza la energía contenida en el agua para crear arquitectura, llegaremos a entenderlos y explicarlos desde lo líquido y sus formas. Para realizar este estudio ha sido necesario reunir una bibliografía tan variada como extensa, de modo que fuese posible establecer relación entre la gran cantidad de temas en que el agua aparece de uno u otro modo. El camino seguido pretende representar los muchos caminos posibles en la investigación del líquido como generador de espacio. Se ha partido de la experiencia espacial de la percepción directa de los lugares. Sin ánimo de ser exhaustivo pero si preciso, se ha buscado profundizar exclusivamente en aquello considerado esencial. Mediante el trabajo de campo, técnico, y la percepción sensorial de estos, se ha tratado de aprehender el detalle que construye el agua al contacto con el resto de las materias que conforman el espacio. Se han utilizado diferentes fuentes documentales, y estudiado la representación del agua en los diversos espacios elegidos mediante dibujos y planos realizados por el arquitecto, para a continuación contrastar las impresiones mediante la visita a su realidad construida. Considerando dicho dibujo como texto, se ha pretendido leer las emociones que dichos lugares desprenden. Las conversaciones mantenidas con personas, bien vinculadas al trabajo de Scarpa en el momento en que se gestaron dichos espacios, bien investigadores en materias cercanas a nuestro objeto de estudio, han servido para destilar ideas y entender la complejidad de las claves utilizadas por el arquitecto como herramientas creativas, tanto durante el proceso proyectual, como durante la ejecución de las diferentes obras. Se ha buscado definir los espacios relativos al agua con la mayor precisión posible para llegar a entender sus cualidades espaciales y la poesía que desprenden. Desde la precisión de esta poesía, comprobaremos que Scarpa crea espacios, que más allá de la forma arquitectónica, nos regalan la emoción de los sueños.