Hans Jonas y el principio de responsabilidad: del optimismo científico-técnico a la prudencia responsable

  1. ARCAS DIAZ, PABLO A.
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Tapias Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Pedro Gómez García Presidente
  2. Luis Sáez Rueda Secretario
  3. Eugenio Moya Cantero Vocal
  4. Jorge Riechmann Vocal
  5. Rafael Hernández del Águila Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

Contemplada y analizada en todas sus dimensiones: ontológica, ética y metafísica se puede entender que la propuesta de Hans Jonas vaya más allá de una ética, que tiene su punto de partida en la transformación del obrar humano, caracterizado en la acción tecnológica y la toma de conciencia de la vulnerabilidad de la naturaleza, para lograr una articulación de mayor alcance en torno al principio de responsabilidad. Tres son los objetivos que se han pretendido con esta investigación: a) Ofrecer una perspectiva del conjunto de la producción filosófica jonasiana, una visión integradora de los diferentes temas abordados por H. Jonas: desde el gnosticismo, dualismos, nihilismo, vitalismo, desarrollo tecnológico, futuro y utopía hasta la ética de la responsabilidad. Una visión que determine sus fuentes, confronte su posición con la de otros autores y clarifique sus repercusiones posteriores. b) Asimismo nuestra propuesta se detiene en la consideración de las relaciones y articulación de la ontología, la ética y la metafísica. c) Mostrar cómo los diferentes sentidos abiertos por H. Jonas para la noción de responsabilidad (responsabilidad formal y sustancial; como prudencia y cuidado; como sentimiento; responsabilidad como imperativo moral; responsabilidad ontológica por la idea de hombre; responsabilidad parental; responsabilidad en sentido prospectivo y sentido metafísico de la responsabilidad) la convierten en un verdadero principio que abarca las amplias dimensiones de la naturaleza, el hombre y el ser mismo dotando a dicho principio de un inédito alcance metafísico. Considerated and analysed in all ist dimensions: ontological, ethical and metaphysycal we can understand Jonas's proposal goes beyond an ethics, whose starting point is the transformation in the way the humankind behaves, characterised in the technological action, and becoming aware of the vulnerability of nature, to get a further-reaching articulation on the principle of responsibility. We aim at three objectives in this investigation: - To offer a perspective of Jonas's whole philosophical production, an integrating vision of the different subjects treated by him: from gnosticism, dualism, nihilism, vitalize, technological development, future and utopia to the ethics of responsibility. And all of them vertebrate round the notion about responsibility. The category of responsibility has been the hermeneutic string which has permitted us to build the Jonasian thinking, as it gives a privileged theoretic view-point to look at different theme ways in his work. A point of view which determines its sources, confronts its position with the one of other authors and clarifies its later repercussions. - Our proposal also stops in the considerations of the relations and the articulations of ontology, ethics and metaphysics. - To show like the different meanings opened by Jonas for the notion about responsibility (formal and substantial responsibility; responsibility as prudence and care; as feeling; responsibility as moral imperative; ontological responsibility for the notion about man; parental responsibility; future sense and metaphysical sense of responsibility) turn it into a true principle, which includes the wide dimensions of nature, man and the divine and the being itself, giving this principle a not known hitherto metaphysical reach.