Estrategias cognitivas empleadas en la resolución de tareas en contextos distintos

  1. GONZALEZ GIJON, GRACIA
Zuzendaria:
  1. Leonor Buendía Eisman Zuzendaria
  2. Eva María Olmedo Moreno Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidentea
  2. Marciana Pegalajar Moral Idazkaria
  3. Marcelo Carmona Fernández Kidea
  4. Flor Cabrera Kidea
  5. Honorio Salmerón Pérez Kidea
Saila:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

La educación se está sometiendo a un proceso de cambio para adaptarse a los planteamientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Todos estos cambios se están haciendo visibles no solo en la educación Superior sino en los niveles educativos que la preceden (Hernández, 2006). De acuerdo con estos planteamientos, los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria deben experimentar una profunda renovación y enfrentarse a los enfoques didácticos clásicos centrados en el aula y en la actividad del profesor, por una enseñanza centrada en la actividad autónoma del estudiante, lo que conlleva que tanto la planificación como la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje se lleven a cabo asumiendo este punto de vista. Por tanto, es el estudiante el que se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias (De Miguel, 2006), desarrollando un aprendizaje autónomo y estratégico (Pozo y Monereo, 1999) que consiste en saber utilizar las propias competencias y los recursos mas adecuados a las condiciones contextúales en las que se debe actuar. El aprendizaje autónomo, en estudiantes de educación superior, parece estar constituido (Pintrich y Groot, 1990; Vermut, 1995) por estrategias cognitivas o procedimientos intencionales que permiten al estudiante tomar las decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento. Por tanto, la autonomía en el aprendizaje exige conocer cómo funcionan los procesos que la hacen posible, contar con las estrategias de cognitivas necesarias para la elaboración de conocimiento, disponer de las técnicas que permitan poner en marcha dichos procesos y ser capaz de utilizarlas en las condiciones especificas del contexto y según las demandas concretas de la tarea a resolver, de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente con el fin de conseguir el objetivo de aprendizaje fijado. Por otra parte, al enmarcar la investigación dentro de la perspectiva sociocultural se ha considerado al contexto como algo inseparable de las acciones humanas, por tanto, el funcionamiento mental y el marco sociocultural son entendidos como momentos dialécticos que ¡nteractúan, o aspectos de una unidad de análisis más completo: la acción humana. La acción proporciona el contexto dentro del cual individuo y sociedad se entienden como momentos interrelacionados (Wertsch, 1997). Por tanto, este estudio ha analizado esa acción desarrollada ante tareas cotidianas y académicas vinculadas a contextos determinados, y ha identificado y descrito las estrategias cognitivas o procedimientos intencionales empleados que han permitido tomar las decisiones oportunas de cara a resolver dichas tareas. Es decir, conocer las estrategias cognitivas empleadas en distintos contextos al realizar tareas de la vida cotidiana y de la vida académica, nos permitirá desarrollar competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida.