José Martín Recuerda en la escena española

  1. MORÓN ESPINOSA ANTONIO CÉSAR
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Berenguer Presidente/a
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. Milagros Ezquerro Vocal
  4. Antonio Chicharro Chamorro Vocal
  5. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El punto de partida fundamental de esta tesis es que el teatro es espectáculo. Me aparto así de la visión y análisis tradicionales que la filología aporta para el conocimiento del mismo, con la intención de conocer desde una nueva perspectiva crítica y teórica el mundo dramático que se configura en el teatro de José Marín Recuerda, elaborando una historiografía de los diferentes montajes que se han realizado de su obra. Su primer etapa como dramaturgo la he denominado etapa granadina, la cual supone el período de aprendizaje de nuestro autor en cuanto a la puesta en escena y la escritura dramática. Su segunda etapa es la que denomino etapa madrileña, la cual supone el comienzo de su andadura profesional (en cuanto que autor) dentro del espectáculo. Destaco en tercer lugar una etapa que viene constituida principalmente por esta comprendida fuera ya del régimen del a dictadura, con lo cual, el paso de un sistema político a otro va a suponer un efecto sobre todo en cuanto al aspecto sociológico de la recepción de la obra de este autor. En el capítulo reservado a las conclusiones, pretendo elaborar de manera axiomática la idea de cómo la biografía escénica de Martín Recuerda marca sus pasos como dramaturgo; y así, utilizando teorías e ideas que han ido apareciendo a lo largo del trabajo de tesis, realizo una división de su obra en torno a tres criterios que me permiten orientar la producción del dramaturgo de la siguiente manera: teatro lírico, tragedias y dramas de ambientación histórica. Si tenemos en cuenta que el primer estreno verdaderamente profesional para Martín Recuerda de una de su sobras es "Las salvajes en Puente San Gil", dirigido por Luis Escobar en 1963, podremos percatarnos de que: 1,- Sus obras de teatro lírico (que son las que presentan personajes derrotados por las circunstancias sociopolíticas), están todas escritas antes de 1963). 2,- Sus tragedias, sin embargo, están escritas antes y después d