El liderazgo estudiantil en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Propuesta pedagógica

  1. López Gómez, Miguel
Dirigida por:
  1. María Pilar Cáceres Reche Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario
  3. José Sánchez Rodríguez Vocal
  4. Julio Ruiz Palmero Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación es un estudio de las características del liderazgo de la representación estudiantil universitaria a partir del análisis de las percepciones realizadas por sus pares, directivos y docentes, de las dimensiones del liderazgo como cualidades, formación, expectativas, práctica, valoración y reconocimiento, con el fin de crear un programa pedagógico de formación para el liderazgo social y político de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga. Es una investigación mixta que integra la cualitativa y cuantitativa no experimental. Se aplicaron encuestas transversales, a muestras seleccionadas de la población de estudio. Directivos, docentes y estudiantes. Se realizaron tres entrevistas a líderes estudiantiles, dos historias de vida y un grupo de discusión integrado por estudiantes de las distintas Facultades. El trabajo posibilita la continuidad y una mayor profundización en los estudios de liderazgo, desde los enfoques hacia un liderazgo social y político; orientado hacia diversas líneas de investigación en una constante actividad reflexiva teniendo como marco los contextos, a nivel local, regional e internacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la posibilidad de institucionalizar en la Universidad un proyecto de formación permanente del estudiantado para el liderazgo social y político como un liderazgo humanista, servidor, crítico y transformador desde una pedagogía y currículo críticos.