Análisis de la escuela rural de enseñanza primaria en Cabinda (Angola). Una abordaje organizacional

  1. Bumba, Fernando
Supervised by:
  1. María Pilar Cáceres Reche Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 April 2017

Committee:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Chair
  2. Francisco Raso Sánchez Secretary
  3. Julio Ruiz Palmero Committee member
  4. Rebeca Soler Costa Committee member
  5. José Sánchez Rodríguez Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Type: Thesis

Abstract

El desarrollo de aprendizajes significativos dentro de las escuelas, que fomenten un cambio positivo en las dinámicas de las distintas sociedades, obliga a tener en cuenta las dificultades organizativas y de aprovechamiento adecuado de los recursos a los que se pueden enfrentar los gestores, dirección y profesorado en cada contexto educativo para ofrecer a su alumnado una enseñanza de calidad. A partir de este planteamiento surge la siguiente tesis de investigación titulada "Análisis de las escuelas rurales de la educación primaria en la provincia de Cabinda (Angola). Un Enfoque Organizacional". A través de una metodología ecléctica con carácter descriptivo de investigación, y utilizando distintos instrumentos de recogida de información (cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión y revisión documental) se ha podido constatar la necesidad de intervenir para la mejora de la organización educativa de los centros rurales en dicho país, así como fomentar una adecuada formación de los principales agentes implicados en la dirección y el establecimiento de una serie de recursos respecto a los centros, en colaboración con las administraciones del país y las comunidades locales en las que se hallan inmersas las escuelas.