Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto jesuítico y colegio de san pablo entre los siglos xvi y xvii

  1. CÓRDOBA SALMERÓN, MIGUEL
Supervised by:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 October 2005

Committee:
  1. José Manuel Pita Andrade Chair
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretary
  3. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz Committee member
  4. Cristóbal Belda Navarro Committee member
  5. Margarita Ruiz Malonado Committee member
Department:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thesis

Abstract

La Compañía de Jesús llegará a Granada a mediados del siglo XVI, comenzando en la urbe una labor contrarreformista, que se centrará en un primer momento en la evangelización de los moriscos, bajo el patrocinio del Arzobispo D. Pedro Guerreo y que se iría extendiendo por toda la ciudad a base de su predicación y con la educación a raíz de la fundación del Colegio, creandose un gran conjunto arquitectónico el cual albergó un rico patrimonio, que se asentará en uno de los dos grandes ejes de comunicación de la Granada Moderna. El largo proceso de construcción de dicho magno conjunto, nos permite desarrollar una importante línea de investigación que estará determinada por la, mencionada militancia contrarreformista de la Orden y su rigurosa proyectiva, que definirá, junto a una nueva práctica religiosa, de gran prestigio en la época, una nueva concepción del espacio religioso, así como nuevos horizontes para el diseño y la decoración vinculados a una metodología precisa de profundas consecuencias en los decoradores locales de transición. La estructura del trabajo de investigación debemos decir que se encuentra dividido en dos grandes bloques: El primero histórico que hemos venido a llamar "Aproximación a la Compañía y su acción social", sin el que no podríamos comprender cómo fue desarrollándose su proceso constructivo y el conjunto de obras que se hicieron para él, y el segundo dedicado plenamente a lo artístico, bajo el epígrafe "Los jesuitas y las huellas de su arte en la ciudad de Granada". El segundo de los bloques en que hemos dividido este trabajo está dedicado en su totalidad al ámbito artístico, englobando cinco de los ocho capítulos de los que consta el estudio. En el primero de ellos, que se corresponde con el capítulo cuarto, "La redefinición de la ciudad moderna sobre nuevas significaciones. El espacio y las tipologías", realizamos un análisis del urbanismo de los siglos XVI-XVII, junto co