Educación en ceuta durante el período del protectorado español en marruecos 1912-1956

  1. MARÍN PARRA, VICENTA
Dirigida por:
  1. Pilar Ballarín Domingo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Diego Sevilla Merino Presidente
  2. Victoria Robles Sanjuán Secretaria
  3. Antonio Sánchez Cañadas Vocal
  4. Francisco Martín Zúñiga Vocal
  5. Pilar Gabriela Osuna Benavente Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta Tesis Doctoral ha sido la de realizar un estudio sobre la historia educativa ceutí que aporta una visión general y de conjunto de la génesis y evolución de las distintas iniciativas escolares, un panorama inicial amplio que sirve de marco al desarrollo de investigaciones posteriores. En este estudio podemos observar las diferentes actuaciones educativas que se dieron durante la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, los Gobiernos Republicanos y la Dictadura franquista en su período autárquico. Abordamos la situación política y social de Ceuta entre 1912-1956, analizando la evolución en la creación de escuelas de primera enseñanza y el trato diferenciado que se dio a la población marroquí, el establecimiento de la segunda enseñanza con dos secciones de bachillerato: español y marroquí, los veinte primeros años de funcionamiento de la Escuela Normal del Magisterio Primario y la creación de centros técnico-profesionales y artísticos. El análisis de los datos nos demuestra que se dieron importantes diferencias en las actuaciones educativas de los distintos Gobiernos que se sucedieron entre 1912-1956, mostrámdose la educación como un instrumento privilegiado tanto para la cohesión social de la colonia española como para el sometimiento y aculturación de la población marroquí. No obstante, los beneficiarios directos de la politica educativa española fue la colonia española residente tanto en Ceuta como en la zona norte de Marruecos.