Poesía y poética en las escritoras españolas actuales (1975-2005)
- ROSAL NADALES, MARÍA
- Antonio Chicharro Chamorro Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de xullo de 2006
- Antonio Sánchez Trigueros Presidente
- Antonio Carvajal Secretario
- María José Porro Herrera Vogal
- Sharon Keefe Ugalde Vogal
- María Ángeles Hermosilla Álvarez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Bajo el título Poesía y poética en las escritoras españolas actuales (1970-2005), nos hemos ocupado de analizar un corpus extenso de poemas y poéticas de autoras que han publicado y están publicando desde la transición democrática hasta los primeros años del siglo XXI. Entendiendo que los textos culturales constituyen una base importantísima para el conocimiento histórico y la fundamentación ideológica de una determinada época y lugar, nos hemos acercado a la producción poética y crítica de las escritoras contemporáneas desde presupuestos literarios, históricos e ideológicos, tratando de evitar perspectivas esencialistas. La tesis se estructura en dos partes: a) Producción poética en España desde 1970 a 2005. b) Estudio de poéticas y poemas de las autoras del periodo acotado. La primera parte, a su vez, está dividida en dos capítulos, dedicándose el primero a los aspectos generales de la producción y recepción poéticas -la construcción del canon y la representación femenina- y el segundo a diversos aspectos del proceso de institucionalización de la obra de las poetas: desde el discurso antológico al discurso crítico, sin olvidar fundamentales cuestiones de raíz histórica que atañen a la discriminación de la voz "poetisa". La segunda parte, dividida también en dos capítulos, se centra en aspectos concretos del estudio de la poesía escrita por mujeres y del pensamiento literario, abordando cuestiones de reflexión y práctica poéticas: concepción y función de la poesía, la lectura de la tradición ; para finalizar con el análisis de cuestiones fundamentales en las poéticas actuales de las escritoras: la construcción del sujeto lirico, revisión y subversión de temas, procedimientosmétricos y retóricos, el discurso metapoético, así como motivos y núcleos temáticos clásicos o inéditos.