Santiago Sanguinetti, arquitecto en las ciudades de Ronda y CeutaEl modernismo y la modernidad

  1. GARRIDO OLIVER, EMILIA
unter der Leitung von:
  1. Antonio Moreno Garrido Doktorvater
  2. Salvador Gallego Aranda Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 von April von 2006

Gericht:
  1. Antonio Bonet Correa Präsident/in
  2. Emilio Ángel Villanueva Muñoz Sekretär
  3. Rosario Camacho Martínez Vocal
  4. Miguel Gomez Oliver Vocal
  5. Víctor Nieto Alcaide Vocal
Fachbereiche:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La primera parte de este trabajo de investigación se divide en cinco capítulos. El primero se dedica a la biografía del arquitecto, se analiza su expediente académico fruto de su paso por las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona y su estancia en las ciudades de Ronda y Ceuta como arquitecto municipal. El segundo, denominado Historicismos y Modernismos en la ciudad de Ronda, se delimita entre los años 1900 a 1920, incidiendo en las obras realizadas por Sanguinetti aunque se estudien también las anteriores a la llegada del modernismo, así como otras realizadas con posterioridad, donde se expone el neomudéjar, el plateresco, el regionalismo y el art decó. El tercer capítulo se dedica a la actuación del arquitecto en la ciudad de Ceuta, donde será el primer arquitecto municipal civil con el que cuente la urbe, desde el año 1911 hasta 1930. Se estudia el laborar de los ingenieros militares que le precedieron y la relación con otros con los que coincidió como la figura de Gaspar Blein, entre los años 1926 y 1930. Temas prioritarios son el análisis de las competencias civiles y militares en materia de urbanismo para una ciudad eminentemente castrense que convoca por primera vez una plaza de arquitecto municipal civil y el análisis del contexto socio cultural y económico de la ciudad a principios del siglo XX. La adscripción de los diferentes proyectos, tanto públicos como privados a los diferentes registros arquitectónicos ha permitido establecer una evolución en la obra del artista. Para ello ha sido fundamental hacer hincapié en la necesidad de reconocer de las variantes del modernismo en España y en la practica del arquitecto de un eclecticismo libre y creativo que le permite aceptar las formas del modernismo internacional en Ronda y en la ciudad de Ceuta, donde la vinculacion a los modelos secesionistas le permitió llegar a la esquematización figurativa que enlaza formalmente el Art déco con el prerraciona