Estudio de la perspectiva cónica mediante la conjunción del espacio real y el proyectado utilizando la imagen digital

  1. Beltrán Polaina José Manuel
Zuzendaria:
  1. Francisco Moreno Vargas Zuzendaria
  2. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2006(e)ko martxoa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Francisco Giménez Yanguas Presidentea
  2. Nicola Comunale Rizzo Idazkaria
  3. Alfredo Aguilar Gutiérrez Kidea
  4. Carmelo Trenado Tormo Kidea
  5. Luz-Marina Salas-Acosta Kidea
Saila:
  1. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA

Mota: Tesia

Laburpena

En las representaciones en perspectiva cónica, al estudiarlas y trazarlas, solamente se percibe el aspecto visual, no pudiéndose observar directamente las verdaderas magnitudes de longitudes o ángulos del objeto real que se proyecta. Estas magnitudes y el objeto real en su conjunto se tienen que imaginar, con las consiguientes dificultades para el alumno que cursa estas materias. Las soluciones que se adoptan en esta tesis consisten en adoptar un material y una metodología didáctica en donde el alumno puede ver alternativa y/o simultáneamente el espacio real y el proyectado para contrastarlos y estudiarlos por comparación. Primero se efectúan estos desarrollos en los sistemas de proyección cilíndricos (diédrico, y perspectivas caballera y axonométrica) los cuales sirven de base para posteriormente aplicar tal metodología al estudio de la perspectiva cónica. En las primeras etapas se han utilizado maquetas reales, tangibles y manipulables, configuradas especialmente para cada sistema de proyección, y después se han emulado dichas maquetas y su metodología didáctica en espacios virtuales, utilizando los medios infográficos que ofrecen las tecnologías de la imagen y la comunicación.