Servicios y consumo familiarUn análisis regional de los patrones de consumo

  1. HERNÁNDEZ PEINADO, MANUEL
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Camacho Ballesta Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 von April von 2005

Gericht:
  1. Clemente del Río Gómez Präsident/in
  2. Marcos Miguel García Velasco Sekretär
  3. Miguel González Moreno Vocal
  4. José Emilio Villena Peña Vocal
  5. Carlos Sanchez Gonzalez Vocal
Fachbereiche:
  1. ECONOMÍA APLICADA

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En este trabajo se realiza un profundo estudio de los patrones de consumo de servicios en las familias españolas a nivel regional y de sus factores determinantes, así como del grado de influencia de cada uno de éstos en el gasto familiar en servicios y del establecimiento de una tipología regional de hogares consumidores de servicios basada en dichos factores, en la década de los noventa. Las fuentes estadísticas fundamentales que se utilizan son la Encuesta de Presupuestos Familiares de 1990-1991y la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares de 1999. Las técnicas estadísticas que se emplean son de análisis multivariante. Para llevar a cabo el estudio, el trabajo se ha vertebrado en dos partes. En la primera, con un marcado carácter teórico y descriptivo, se analiza la evolución reciente del sector de los servicios; se revisa una serie de aproximaciones teóricas al consumo familiar de servicios; se analizan los factores externos que más condicionan el consumo, desde una triple óptica: demográfica, económica y sociocultural; y, por último, se estudian los patrones de consumo familiar de servicios en España a nivel regional, y se agrupan las Comunidades Autónomas según el gasto en servicios, en la década de los noventa. La segunda, de naturaleza empírica, explora los factores explicativos del consumo familiar de servicios en los años noventa: detectando los factores explicativos del consumo familiar de servicios en España y en sus regiones, analizando la intensidad de gasto familiar en servicios y proponiendo tipologías de hogares consumidores de servicios a nivel de Comunidades Autónomas.