El EUROTESTtest europeo de detección de deterioro cognitivo

  1. CARNERO PARDO, CRISTOBAL
Supervised by:
  1. Manuel Gurpegui Fernández de Legaria Director
  2. Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 May 2005

Committee:
  1. Miguel Guirao Pérez Chair
  2. Jorge Antonio Cervilla Ballesteros Secretary
  3. Marcelo L. Berthier Torres Committee member
  4. Teodoro del Ser Quijano Committee member
  5. Francisco Escamilla Sevilla Committee member
Department:
  1. PSIQUIATRÍA

Type: Thesis

Abstract

INTRODUCCIÓN EL EUROTEST es un test breve, fácil y ecológico, que evalúa el conocimiento y manejo de monedas de curso legal y puede ser aplicado a sujetos analfabetos. Un estudio preliminar en una muestra de conveniencia ha mostrado una excelente capacidad para identificar sujetos con demencia. OBJETIVOS Evaluar la utilidad diagnóstica y fiabilidad del EUROTEST en la identificación de sujetos con deterioro cognitivo y demencia en consultas de Neurología General y en las condiciones de la práctica. METODOLOGÍA Estudio transversal multicéntrico naturalístico en el que se incluyeron sujetos mayores de 60 años seguidos en consulta de Neurología General. A todos los sujetos se les aplicó el EUROTEST y al menos otros dos test breves entre MMSE, MEC, SPMSQ y Test de Fluencia Verbal (TFV); el resultado no intervino en el diagnóstico cognitivo, que estaba hecho previamente. Los sujetos fueron clasificados como "no deterioro cognitivo", "deterioro cognitivo" (Criterios SESN) y "demencia" (Criterios DSM-IV). Se calculó la sensibilidad (S), especificidad (E), cocientes de probabilidad (CPP, CPN) y área bajo la curva (âROC) con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95), y los resultados obtenidos se compararon con los de los otros test utilizados. En otras muestras de 30 y 10 sujetos, se calculó la fiabilidad test-retest e interobservador por medio del coeficiente de correlación intraclase (CCI). RESULTADOS Dieciséis neurólogos seleccionaron un total de 516 sujetos. El 38,7% era analfabeto total o funcional y el 45,5% carecía de educación formal. El mejor punto de corte para la identificación de demencia fue 20/21, con S=0,91 (0,84-0,96), E=0,82(0,77-0,85) y âROC=0,93 (0,91-0,95), con una utilidad diagnóstica similar a la del MMSE, MEC, SPMSQ y superior a la del TFV. Para la identificación de deterioro cognitivo el mejor punto de corte fue 22/23, con S=0,81 (0,75-0,86), E=0,84 (0,80-0,88) y äROC= 0,