Metodología de extracción de conocimiento para modelado del comportamiento del consumidor mediante sistemas difusos genéticos y su aplicación a mercados electrónicos basados en internet

  1. MARTÍNEZ LÓPEZ, FRANCISCO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Jorge Casillas Barranquero Director
  2. Francisco José Martínez López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Francisco Herrera Triguero Secretario
  3. Manuel Ortigueira Sánchez Vocal
  4. Paula Luna Huertas Vocal
  5. Frank Bradley Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tipo: Tesis

Resumen

Los modelos complejos han sido tradicional y crecimiento utilizados, tanto por académicos como por profesionales de marketing, para representar y entender el comportamiento del consumidor. En este sentido, esta tesis propone que los modelos de comportamiento del consumidor en los que se basen las empresas para tomar sus decisiones tienen que estar más próximos a los que un verdadero Sistema de Apoyo a la Gestión de Marketing debe ofrecer, con el objeto de que aporte una mayor utilidad al proceso de decisión gerencial. Con esta tesis doctoral, más que centrarnos en el análisis de la calidad del fenómeno de consumo representando por dichos modelos i.e. Los aspectos teóricos que sostienen su validez, reflexionamos profundamente sobre la utilidad de las técnicas estadísticas utilizadas para estimar modelos de comportamiento que se basan en datos declarados por el consumidor. Por tanto, proponemos la utilización de sistemas genéricos difusos como una herramienta para el descubrimiento de conocimiento de gan interés para la mejora de la interpretación y el entendimiento de dichos modelos de comportamiento. Además, se presenta una nueva metodología para el modelado del comportamiento del consumidor que hace uso de métodos de aprendizaje basados en sistemas difusos genéricos. Los resultados de esta aplicación metodológica cosntituyen un complemento interesante a los resultados obtenidos por medio de la utilización de la técnica clásica de estimación de modelos de comportamiento basada en modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, con el objeto de testar empíricamente la metodología de estimación, presentada, se hace uso de un modelo complejo de comportamiento del consumidor en la Web. Por último, aumque en ocasiones se haga referencia, con fines comparativos, a los resultados obtenidos para dicho modelo haciendo uso de sistema de ecuaciones estructurales, nos centramos principalmente en los resultados de