Marzeah y Thíasos. Una institución convival en el mundo judío
- Miguel Pérez Director
- Jesús M. García González Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 June 2005
- Günter Stemberger Chair
- José Ramón Ayaso Martínez Secretary
- Jesús Peláez del Rosal Committee member
- José Fernández Ubiña Committee member
- Joaquín Sanmartín Ascaso Committee member
Type: Thesis
Abstract
Definimos marzeah como una institución semítica consagrada a una divinidad y formada por un grupo de individuos que reunían ciertas características y que estaban presididos por un líder, su manifestación más sobresaliente era la celebración de espectaculares banquetes. La misma definición nos serviría para al término thíasos si se aplicara en este caso al ámbito helénico. En cierto momento ambas asociaciones entraron en contacto con la expansión de las colonias semitas por el mediterráneo y después con la llegada de Helenismo a la zona oriental. El trabajo se divida en varios bloques atendiendo a criterios geográficos y cronológicos. I. Testimonios bíblicos sobre el marzeah (Am 6,4-7 y Jer 16,5-9) II. Tesmonios del Oriente Próximo antiguo sobre el marzeah III. Marzeah en otros pasajes bíblicos. IV. Tesimonios sobre el marzeah de épocas persa, helenística y romana. V . Testimonio griegos y juego-helenísticos sobre el thíasos y otras instituciones VI. Últimos testimonios sobre el marzeah. La literatura rabínica y el mosaico de Mádaba . A lo largo del estudio se observa cómo la institución del marzeah, cuyos primeros datos son del tercer milenio a. C. Ha pervivido entre los pueblos semitas hasta los primeros siglos de la era común. Esta asociación además de presentar una serie de características constantes (una dimensión religiosa, el liderazgo de un individuo, la celebración de banquetes, etc.), también ha sufrido una evolución al entrar en contacto con otros pueblos, en especial el griego, adoptando nuevas constumbres e identificándose con instituciones como el thíaso o el koinón. con el paso del timepo el vocalblo mazzeah ha ido perdiendo este sentido original de asociación para pasar a designar un banquete de carácter idolátrico o asimilarse a una fiesta pagana. Esta misma evolución ha sufrido el marzaeh entre los judíos, ya que mi primer lugar se vincula a una instit