Análisis crítico de la enseñanza del español lengua extranjera en el sistema educativo marroquí. Una nueva propuesta para la educación secundaria

  1. AQUAD, ABDELKADER
Dirigida por:
  1. Antonio Romero Lopez Director/a
  2. Eduardo Fernández de Haro Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente
  2. María Pilar Núñez Delgado Secretaria
  3. Benjamín Mantecón Ramírez Vocal
  4. Pascuala Morote Magán Vocal
  5. Heliodoro J. Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 124473 DIALNET

Resumen

El tema central de la investigación que constituye la tesis es el examen de la presencia del español como lengua extranjera en el sistema educativo marroquí y, concretamente, el tratamiento didáctico de la lengua escrita en las aulas de esta materia. En la primera parte se desarrollan los fundamentos teóricos sobre la enseñanza de las lenguas en que se ha basado la tesis. La componen tres capítulos dedicados, respectivamente, a los aspectos epsitemológicos, psíco y sociolingüísticos y curriculares. La segunda parte estructural del trabajo se centra en el examen del sistema educativo marroquí y en la presencia en el del español como lengua extranjera. Al respecto se examinan los currícula vigentes y se aportan datos sobre la extensión de su implantación, los materiales utilizados. La tercera parte analiza los distintos bloques de contenidos de la didáctica del español como lengua extranjera en el sistema marroquí con especial atención al tratamiento de la lengua escrita. La cuarta parte la constituye la investigación sobre la enseñanza de la lengua escrita en las aulas de español, en la que incluyen los resultados obtenidos en la misma. La tesis se cierra con un capítulo de conclusiones y prospectivas, así como con la correspondiente bibliografía.