Forced transitions. New settlements of displaced persons after the war (1992-1995) in Bosnia and Herzegovina.

  1. Kuvac, Igor
Dirigida por:
  1. José Luis Gómez Ordóñez Director
  2. Markus Shwai Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Azara Nicolás Presidente/a
  2. Juan Luis Rivas Navarro Secretario
  3. Mª Dolores Martín-Lagos López Vocal
  4. Brankica Milojevic Vocal
  5. José Miguel Palacios Vocal
Departamento:
  1. URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación está inspirada de la experiencia personal de la guerra en Bosnia y Herzegovina (1992-1995), del proceso de refugio y del comienzo de una nueva vida marcada por la reconstrucción del espacio vital (casa familiar, barrio, ciudad) en un nuevo lugar de residencia. El proceso también forma parte de la experiencia de casi la mitad de la población bosnio siendo refugiados o desplazados internos y formando el contexto cultural para los cambios en territorio en los últimos 20 años. La experiencia, que todavía está presente en el discurso cotidiano, ha provocado una serie de procesos diferentes. Por otro lado, estos procesos no son características exclusivas de Bosnia y Herzegovina. Los cambios en el sistema político, social, económico y cultural, así como el sistema de valores, el proceso migratorio y las nuevas transformaciones espaciales también forman parte de la narrativa general global, que en tiempo real cambia la imagen del mundo, del territorio y de la vida. Así, los conflictos, las migraciones y los cambios que siguen, tienen enormes consecuencias en el proceso identitario, en el espacio cultural y urbano, que asi se convierten en los sujetos de múltiples transformaciones. Al centrarse sólo en los cambios espaciales, el tema básico de la investigación representa el problema de la transformación de la cuestión identitario en el territorio. Los fenómenos de re-territorialización, homogeneización étnica y nueva construcción se observan en relación de tres elementos - identidad, contexto y espacio - que se consideran integralmente relacionados. El concepto abstracto de la identidad espacial se entiende en la integración con la identidad colectiva y cultural que surgen una de otra y se complementan entre mismos. Así, la característica esencial del contexto espacial es definida por el espacio cultural como el resultado de diversas condiciones históricas, políticas, económicas, sociales, geográficas y muchas otras. La tesis se desarrolló sobre la hipótesis de que la guerra en Bosnia y Herzegovina ha cambiado fuertemente la vida de las personas, la estructura del territorio y forma del crecimiento urbano. Se centra en la dinámica migratoria de los desplazados internos, que han dado como resultado los patrones de formación de nuevos asentamientos para desplazados y nuevas coordenadas de la vida cotidiana. En los asentamientos recién construidos el proyecto observa el impacto de las identidades culturales divididas. A diferencia de las consecuencias de la guerra, la reestructuración general del espacio, de la sociedad y de la cultura, según la cual han surgido cambios espaciales (re-territorialización, homogeneización, re-organización y re-identificación), aún existe una mezcla de culturas conflictivas. Este tipo de identidad específica demuestra que, a pesar de las diferentes divisiones (religiosa, política, étnica, nacional, social, cultural), todavía existe un espacio cultural "común" (de historia, lengua, cultura, arte) así que en ese ámbito es posible encontrar un terreno para el futuro común. El concepto del desplazamiento forzado de patrones físicos y culturales de un lugar al otro se refleja en una nueva construcción de la vida y la cultura, de acuerdo con las formas de vida anteriores. Las divisiones étnicas, el intercambio de poblaciones, la reestructuración del sistema sociopolítico, económico y cultural, así como la construcción de nuevos asentamientos para los desplazados se definen como el proceso de transiciones forcadas. Los elementos de la transición son: mapa de transición, matriz de nueva construcción y mapa de identidades. El proceso de transformación de las identidades en territorio se identifica en el atlas de espacios, que combina capas de análisis, confirma su relación causal y abre un amplio campo de temas diversos. Nuevos tipos de asentamientos incluyen (1) nuevas formas espaciales en el proceso de formación o transformaciones (nuevos territorios urbanos como ciudades, corredores urbanos, hinterlands drenados); (2) nuevas formas urbanas (nuevas interpolaciones urbanas, nuevos barrios, nuevas ciudades fundadas y nuevos pueblos como parques temáticos). En los asentamientos recién construidos de Bosnia y Herzegovina de posguerra, el proyecto observa el impacto de las identidades culturales divididas. La investigación esta analizando los patrones de desarrollo en el contexto específico estudiando el contexto cultural de diferentes ejemplos excepcionales, e intentando comprender la lógica de las transformaciones. El análisis indica la existencia de un complejo sistema de identidades que participan en la construcción física e imaginaria del territorio. La aceptación de la rica diversidad de identidades de estos espacios debería contribuir a una mejor comprensión del territorio entero de Bosnia y Herzegovina, así como a la reconciliación y la integración mutua. La definición de nuevos asentamientos debería contribuir a mejorar las condiciones de la vida cotidiana y el futuro desarrollo del espacio. A través de la observación de tres estudios de caso diferentes, la relación contextual e histórica y la relación con otros patrones de desarrollo, la investigación permita el análisis, la comprensión y la definición de la transformación espacial observada en un contexto más amplio, tal como en otros contextos. La metodología se define como una especie de "jump-cut" montaje multidisciplinario, que integra el movimiento y la transición entre las secciones, permitiendo la formación de la unidad a partir de variedad de fragmentos. La investigación está diseñada como estudio de caso - en tres escalas espaciales - barrio, pueblo y ciudad; pero también en tres niveles - cultural, social y espacial; y en tres enfoques - experiencia personal del participante directo en el proceso, teórico, y de una manera - practico, observando el fenómeno a través de las lentes de formal-informal y personal-general. El período observado de 20 años es el período desde el final de la guerra en Bosnia y Herzegovina (1992-1995) hasta presente (2015). El primer estudio de caso está marcado por la experiencia personal del autor de participar directamente en el proceso de construcción del barrio, como la forma más común del proceso, con la posición clave de la investigación y el análisis detallado. Los otros dos casos se caracterizan por su excepción, pero también por una forma muy clara de transformación de identidad en un nuevo programa espacial. Independientemente de las diferencias, las tres manifestaciones actúan como representantes de la tipología generalizada que responde al conjunto de concepto. Aunque la investigación no es muy teórica, y se queda en el superficie de las temas diversas que abre por primera vez, el estudio también discute los temas del crecimiento, el desarrollo y la estructura social de la ciudad, así como la identidad cultural y espacial. Teniendo en cuenta el concepto de nueva construcción de asentamientos, la investigación examina la revisión histórica del tema, considerando la definición, las formas de formación, así como la planificación y el desarrollo de nuevas ciudades. De acuerdo con esto, modelos alternativos de crecimiento urbano y desarrollo de ciudades (crecimiento de programas, extensiones fragmentadas y duplicaciones) demuestran que los fenómenos de lo nuevo no son nada nuevo, excepto que demuestran diferentes escalas y conceptos de modernización. Lo mismo demuestra la revisión histórica de nuevas ciudades en Bosnia y Herzegovina, lo que nos permite considerar los cambios territoriales y urbanos contemporáneos como un proceso continuo e interminable. La experiencia de "nueva ciudad" ha estado emergiendo después de cada cambio de patrón socio-político y cultural, que eran muchos. La ciudad bosnia emergía en diferentes fases y periodos que están definidas como la primera ciudad, ciudad Oriental-Balcánica, ciudad "europea" (ciudad de Austro-Hurgarían y ciudad de "Banovina") y ciudad socialista. Esta continuidad de los cambios demuestra que la discontinuidad del tiempo en el espacio se está restableciendo constantemente. Estas permanencias de un nuevo, forma una conexión histórica con la construcción de nuevos asentamientos en el contexto recién formado. Aparte de la génesis morfológica de la ciudad, la investigación se basa en la afirmación de que el espacio siempre marca el ambiente de la práctica social, que la ciudad es el producto de la presencia y las actividades de la gente (estructura social / morfología social), así como del tiempo y de la cultura específicos. Debido a sus historias divididas, opiniones opuestas e identidades en conflicto, el espacio cultural "herido" tuvo que ser presentado sin referencias políticas, las verdades incompletas, y la propaganda de guerra. El contexto extremadamente complejo se analiza a través de diferentes lentes, para ser presentado de manera honesta, clara y objetiva. El análisis tiene un enfoque antropológico y artístico, que no se quedó sólo en las apariencias, sino profundizado en la cultura sin descuidar otros componentes tales como: histórico, político, económico y otros. Para ello se ha utilizado el enfoque indirecto, que es el arte contemporáneo de Bosnia y Herzegovina (literatura, cine, artes visuales, música) que trata temas identitarios y espaciales. De esta manera, el espacio se interpreta como el resultado de sistemas culturales, como el espacio específico "intermedio" que es trágico, absurdo y conflictivo, el espacio de la política, del dilema, de la duda y de una manera imaginaria imposible. La reterritorialización y la homogeneización de Bosnia y Herzegovina ha surgido como resultado de este contexto cultural, la guerra, las migraciones y la transición de la identidad cultural y espacial. La nueva forma de espacios, que anteriormente no existían en esta escala, se define como nuevos asentamientos o un nuevo territorio (ciudad de transición). El estudio de caso se realiza en las tres tipos de nuevos asentamientos (tipos urbanos) - barrio (Česma-Mađir, Banja Luka - el tipo más dominante de una nueva ciudad y el énfasis principal de la investigación); pueblo (ethno-pueblo Stanišići, Bijeljina) y ciudad (Istočno Sarajevo, Sarajevo). El análisis siguió el concepto de transición de identidades espaciales incluyendo mapa de transición, matriz de nueva construcción y mapa de identidades centrándose en testimonios de agentes de construcción, estructura urbana y relación de identidades. Česma-Mađir - el barrio informal se desarrolla en la periferia de la ciudad de Banja Luka, la segunda ciudad más grande en B-H. Aunque no ha estado directamente expuesto a la guerra, la ciudad ha sufrido enormes cambios en la estructura demográfica y urbana. En un proceso bidireccional de refugiados y de intercambio étnico de población, casi la mitad de la población ha sido cambiada. Por consiguiente, decenas de áreas residenciales de viviendas individuales están siendo desarrolladas principalmente por la fábrica urbana informal. Este caso examina el papel del grupo de refugiados, desplazados internos y sus familias, operando en una especie de proceso sincronizado, utilizando los mismos patrones en el mismo período, el mismo lugar y más o menos las mismas herramientas para resolver el problema urgente del "techo sobre la cabeza", por autoconstruir sus casas, barrios y nuevas coordenadas de la vida cotidiana. Los residentes han "tomado el asunto en sus propias manos", actuaron fuera del sistema, por lo que el barrio fue "planeado" y construido directamente en el sitio. La deconstrucción a los elementos básicos se apoya en un análisis demográfico, así como en un conjunto de entrevistas y cuestionarios realizados con los agentes de la fabrica urbana informal. A pesar de la informalidad, el análisis urbano muestra algunos valores positivos como: flexibilidad en la auto-organización de pequeñas unidades espaciales, uso del espacio interactivo "colectivo", desarrollo gradual, construcción de viviendas en proceso como modelo tradicional de vivienda y manera de vivir con ciertas cualidades heredadas. Como tal, el barrio ha sido reconocido como parte de una nueva tipología urbana que forma la idea de la nueva ciudad de Banja Luka, que es una de las conclusiones y una especie del concepto para ser considerado para el futuro. La construcción de Sarajevo Este ha surgido como la idea de la guerra de la nueva ciudad en el otro lado de la frontera de la entidad, poblada por los refugiados serbios de Sarajevo. El estudio de caso está analizando lo que sucedió con Sarajevo y su identidad durante y después de la guerra, especialmente considerando la división de la ciudad y la construcción de la nueva. El énfasis está en el análisis de la fabrica urbana formal en la que se construyó la ciudad. El proceso siguió al sistema de planificación urbana, mientras que el principal potencial de la construcción eran los refugiados y los desplazados internos. Aunque utópica, la idea se realizo parcialmente, por lo que la nueva ciudad fue creada junto a la antigua, en las antiguas periferias hacia el Este de Sarajevo. A pesar de la idea megalómana de la nueva ciudad totalmente independiente, Sarajevo Este funciona como parte del sistema urbano de Sarajevo, mientras que el discurso de la planificación y político va evolucionando hacia la integración. El tema doloroso del espíritu de Sarajevo, como uno de los elementos básicos de su identidad, se analiza indirectamente, a través de la cultura popular, así como a través de dichos / testimonios de varios autores importantes que han descrito el destino de Sarajevo desde las fueras de la ciudad, como desplazados por todo el mundo. Ethno-pueblo Stanišići surgió en el proceso de desplazamiento literal de la estructura física de uno (Brgule village, Vareš, Bosnia y Herzegovina Central) a otro contexto (Novo Selo, Bijeljina, Nordeste de Bosnia y Herzegovina). Surgió por la iniciativa de una sola persona - que es exclusivo agente de la construcción, fundador y propietario del "pueblo", que quería tener un pedazo de su patria, en el nuevo lugar de residencia. El estudio se está acercando a la narrativa personal del agente de la construcción, analizando este modelo y las relaciones con la identidad construida. Muestra las posibilidades que un individuo ejerce (experimenta) en el contexto transicional específico. Se han revelado las circunstancias de este tipo de la manifestación espacial, cómo se desarrolló, qué consecuencias tiene para los participantes del proceso, así como para los espacios (in) directamente involucrados y los cambios activados. Se ha visto como una forma muy clara de la transformación de un proceso "identitario" en el nuevo programa espacial. El estudio fue creado para que el análisis en sí mismo represente resultados porque el espacio de Bosnia y Herzegovina de posguerra ha sido observado y mapeado de esta manera por primera vez. Se plantea una serie de cuestiones y se establezcan las bases para las investigaciones próximas. Además, cubre una amplia gama de enfoques y, por lo tanto, muestra la necesidad de un enfoque multidisciplinario de los temas, lo que permitiría la mejor comprensión de tales procesos complejos. Desafortunadamente, el tema del estudio tiene un valor universal hoy en día, considerando que los patrones definidos pueden ser útiles para los procesos contemporáneos y futuros de las transiciones a nivel global. Las conclusiones están dibujando matriz específica de transición de cada caso estudiado, así como la matriz general del proceso. El estudio describe la experiencia de vida del proceso de refugiado y su relación con las transformaciones espaciales. En cierto modo, muestra una intención de reconciliación y deseo de reconstrucción del espacio cultural común que depende de la voluntad del pueblo y de los esfuerzos de todas las partes implicadas y tambien impide un tiempo largo dedicado al proceso. Al hablar de las identidades, tanto espaciales como culturales, no hay una respuesta clara, sobre todo en este tipo de concepto integrando el espacio y la cultura. No cabe duda de que las identidades espaciales de Bosnia y Herzegovina han cambiado en los últimos 20 años, porque están fragmentadas, dispersas, conflictivas y opuestas, al mismo tiempo nuevas y diferentes, complejas y difíciles... Pero al mismo tiempo, todavía puede encontrarse una base común para su coexistencia, convivencia, una especie de integración y hibridación como una de las mayores riquezas y ventajas del territorio. Esto requiere confrontación con el pasado y la mentalidad en el proceso hacia el futuro, lo que podría ser mensaje general de la investigación. El análisis general demuestra que la identidad es más compleja que sólo étnica, que fue forzada por la guerra y la política de la posguerra.