La adopción de la calefacción de biomasa por el consumidor final. Un modelo integrador

  1. García Maroto, Inmaculada

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Teodoro Luque Martínez Presidente
  2. Salvador del Barrio García Secretario
  3. Vanesa Apaolaza Ibáñez Vocal
  4. Carmen Camarero Izquierdo Vocal
  5. F. J. Rondán Cataluña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo que se está produciendo en materia de consumo energético en nuestra sociedad está generando problemas ambientales como son el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del aire y del agua y la generación de residuos, entre otros. De forma que el uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medioambiente pueden impulsar el crecimiento económico tanto para las empresas como para las economías de algunos países. En este contexto, la adopción de comportamientos respetuosos con el medioambiente, como la calefacción de biomasa, permitirán mitigar el impacto de las energías de origen fósil tienen sobre el clima a través de la reducción de las emisiones de gases por parte de las empresas y de los consumidores. Además, se están desarrollando nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia con la energía que se genera y la que se consume. Bajo estas premisas, y para superar la ausencia de investigación, la presente tesis tiene el propósito de identificar los factores que determinan la decisión de compra de una calefacción basada en una caldera de biomasa en el ámbito doméstico-residencial. Este objetivo general se descompone en otros objetivos más específicos que son 1) descubrir el tipo de medios de información que más se consultarían en la decisión de compra de una de calefacción con caldera de biomasa, 2) analizar el efecto de las variables sociodemográficas de los propietarios de viviendas sobre la adopción de un sistema de calefacción de biomasa y 3) modelizar el comportamiento para predecir la intención de adopción de un sistema de calefacción de biomasa en el ámbito doméstico-residencial. Esta modelización permitirá identificar los factores determinantes de la intención de adoptar una calefacción de biomasa por parte de los hogares, con especial énfasis en la preocupación ambiental como factor determinante. En el ámbito del estudio del comportamiento proambiental aparecen distintas áreas de intervención del consumidor como serían el reciclaje, el ahorro de energía y la compra ecológica, por un lado, y los comportamientos relacionados con la conservación de la energía, por otro. Esto nos ha permitido establecer una clasificación de trabajos en base al tipo de comportamiento específico que lleva a cabo: a) reciclaje, b) restricción de consumo y uso, c) eficiencia energética y d) compra de productos ecológicos. De acuerdo con esta categorización, la adopción de una calefacción de biomasa, eje central de la presente investigación, puede ser considerada como un comportamiento de eficiencia energética, que nos sitúa en el ámbito de la conservación de energía y la protección del medioambiente. La revisión de la literatura realizada permitirá aplicar, integrar y comparar la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen y Madden (1986) y Ajzen (1991), y la Teoría del Valor, de las Creencias y las Normas propuesto por Stern et al. (1999) y Stern (2000), el Modelo de Norma Activación de Schwartz (1977), en un modelo de adopción de un sistema de calefacción de biomasa, incorporando los principios del “Paradigma Ecológico” de Dunlanp y Vanliere (1978) y Dunlap et al. (2000) y la Teoría de la Difusión de Innovaciones de Rogers (1962). Además se integra en el modelo aquellos factores de influencia en la adopción de un sistema de calefacción doméstica como los factores económicos, tales como los costes y el ahorro, y factores no económicos, como las características sociodemográficos, actitudes hacia el medioambiente y las preferencias de sistemas de calefacción de energía renovable (Lillemo et al., 2013). De igual forma, hay que tener en cuenta cuáles son los atributos de la calefacción más relevantes para el propietario, ya sean técnicos o económicos. La investigación empírica llevada a cabo es de carácter cuantitativo sobre una muestra de 528 propietarios de viviendas independientes sin caldera de biomasa. Concretamente, se elaboró un cuestionario a partir de un conjunto de escalas seleccionadas de la literatura y adaptadas a nuestro contexto. El modelo planteado ha sido contrastado aplicando la técnica PLS. Las principales conclusiones derivadas de los resultados del estudio pueden resumirse en base a los objetivos propuestos: - Los usuarios potenciales ante la decisión de compra de una caldera de biomasa consultarían en mayor medida las fuentes personales, dándoles prioridad sobre los medios de comunicación de masas o impersonales. En concreto, el asesoramiento de los expertos se muestra como la fuente personal que los propietarios prefieren dentro de los posibles medios. - El perfil del adoptador potencial más proclive a estos sistemas sería un propietario de género mujer, con un elevado nivel de ingresos y con una vivienda en zona rural. - Y tras comprobar las propiedades sicométricas de las escalas de medida, el modelo integrador de adopción obtenido permite explicar la intención de adoptar este tipo de calefacción está determinada por los valores, la preocupación ambiental, las actitudes, el control percibido y las normas personales y sociales. Además, se añaden factores externos como la percepción de los atributos de la tecnología, la creencia que la biomasa es beneficiosa y las ayudas económicas. Además, se recogen algunas recomendaciones para las empresas del sector de la calefacción de biomasa (fabricantes e instaladores de calderas, productores y distribuidores de biomasa) y la Administración. En primer lugar, que es necesario difundir el uso de la calefacción de biomasa con una promoción eficaz basándose en las fortalezas que presentan, con mensajes que hagan hincapié en los beneficios económicos y en los beneficios medioambientales de la biomasa. En concreto, a las empresas del sector que favorezcan la formación de una imagen positiva hacia estos sistemas, desarrollando campañas informativas y fomentando el asesoramiento personal. Además, que dispongan de un sitio web con contenidos informativos y que promuevan su visibilidad a través de las redes sociales. Y a la Administración, la creación y difusión de la figura de los asesores de la energía como expertos que asistan a los futuros usuarios a la hora de decidir la compra de una calefacción de biomasa. Por último, se han plasmado las limitaciones que rodea a esta investigación, así como algunas futuras líneas de investigación de especial interés.