Las herramientas digitales en la transformación del paisaje urbano del siglo XXI, a propósito del urbanismo unitario. Caso España 2000-2010
- colombo ruiz, SERGIO
- Francisco Moreno Vargas Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de junio de 2017
- Ángela García Codoñer Presidente/a
- Juan Manuel Santiago Zaragoza Secretario
- Antonio García Bueno Vocal
- Javier Francisco Raposo Grau Vocal
- Sergio García Doménech Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis profundiza la visión del paisaje desde el urbanismo unitario. La condición del paisaje nace de la mirada, pero la apropiación del paisaje se da desde todos los sentidos. En base a la idea del urbanismo unitario, se realiza su análisis histórico-crítico para determinar los factores sociales, intelectuales, tecnológicos y estéticos, en el proyecto New Babylon, y su actualización en la primera década del siglo XXI. La vigencia de estos factores coincide en las formas alternas que surgen del uso colectivo de la tecnología en el entendimiento del espacio y la construcción del paisaje urbano. Los cambios generados en todos los ámbitos desde el auge de la tecnología digital, marcan la aparición de estrategias de comunicación e interacción entre las personas y su relación con la ciudad. Ante la escasez de referentes que puedan marcar pautas para abordar tal situación se toma el urbanismo unitario como forma paralela de entender el desarrollo que han tomado las ciudades y la arquitectura del siglo XXI en la construcción del paisaje urbano. Con este panorama la tesis presenta como objetivo la localización de experiencias desde un territorio particular, España; en un determinado tiempo, la primera década del siglo XXI, para puntualizar en tres experiencias que abordan la ciudad como una alternativa lúdica, colectiva que incite la acción nómada con el uso de la tecnología. Como New Babylon que sería una única ciudad global, donde todos serían extranjeros, las tres experiencias son realizadas por extranjeros, que interconectan lugares en la misma ciudad, y terminan por construir nuevas conexiones globales, para establecer redes paralelas al entendimiento de la ciudad. Las tres experiencias: Play me I´m yours, Space-Invaders y Yellow Arrow, son analizadas y evaluadas en cada caso en su acción particular desde España, en el cumplimiento de las condiciones previas al urbanismo unitario y que valores estimulan. La forma de análisis de estos casos se presenta como aporte de la tesis ante el incremento de experiencias efímeras, donde coinciden tecnología y creatividad desde el espacio urbano. Para ello se toma la matriz de evaluación de Paul Laseau, para diseccionar la necesidad, el contexto y la forma de las tres experiencias, asumiendo variables desde el entendimiento que promueve el urbanismo unitario. La necesidad se plantea desde la exploración y creación en la ciudad. El contexto queda determinado no por una ubicación precisa, pues ante el cambio constante y efímero, son los estímulos de los límites perceptuales los que conllevan a la formulación de una nueva mirada y a establecer las condiciones del contexto, del entorno. Por último, ante la liberación del tiempo y abordar el espacio sin función o forma preestablecida, son las formas, pero de acción las que se plantean como la interrupción, el cambio que en conjunto conllevan a la intensificación del espacio. El paisaje de New Babylon conduce al laberinto dinámico, donde solo tiene cabida para el disfrute, recurrir a la desorientación ante la creación y el cambio incesante. Las experiencias planteadas destacan de diferente intensidad y manera los valores del urbanismo unitario, sin llegar a reunirlos cabalmente, pero que en conjunción permiten puntualizar y promover estrategias, que desde la efervescencia de la utilización de las herramientas digitales y la falta de conexión entre diversas experiencias, se puede recurrir a las formas planteadas para ser utilizadas en la formulación, comprensión y documentación de experiencias análogas al urbanismo unitario.