Transversalidad y educación axiológica en Ileliteratura, otredad y discursos de la diferencia

  1. GUIJARRO OJEDA, JUAN RAMON
Dirigida por:
  1. Cristina Pérez Valverde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de julio de 2004

Tribunal:
  1. M. Matilde Moreno Rivas Presidenta
  2. José Luis Ortega Martín Secretario
  3. Elena García Sánchez Vocal
  4. Francisca Ruiz Garzón Vocal
  5. María Isabel Borda Crespo Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 101093 DIALNET

Resumen

El postulado teórico básico que fundamenta la presente tesis doctoral viene dado por la importancia de la transversalidad en el aula de ILE para desarrollar la competencia lingüística, comunicativa y axiológica de los educando/as. Este potencial se encuentra desaprovechado y merece ser objeto de estudio para detectar dónde residen los problemas y presentar alternativas didácticas y educativas al mismo. Con el desarrollo de este trabajo de investigación, perseguimos los siguientes objetivos: 1,- Analizar qué se entiende por valor desde las distintas teorías que nos ofrecen la filosofía, la psicología, la teoría de la educación y la sociología y que influyen en los planteamientos didácticos del aula. 2,- Estudiar los supuestos teóricos sobre la otreadad y los discursos de la diferencia en el ámbito de lenguas extranjeras. 3,- Estudiar los planteamientos normativos que versan sobre la educación en valores. 4,- Establecer un estudio exhaustivo de la transversalidad en el contexto español y cómo se desarrolla en el área de LE. 5,- Analizar los valores que transmiten los libros de texto creados para ILE de uso en el mercado editorial español y cómo plantean la transversalidad y la educación en valores. 6,- Presentar el potencial de la literatura infantil y juvenil multicultural como recurso valioso para utilizar en ILE y trabjar la transversalidad y las diferencias de cultura/etnia, género e identidad sexual.