Educación política y participación de las mujeres. Nuevos escenarios y perspectivasel caso de tacna (peru)

  1. PALAO YTURREGUI M. LOURDES
Dirigida por:
  1. Diego Sevilla Merino Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Mercedes Vico Monteoliva Presidente/a
  2. Julián Jesús Luengo Navas Secretario
  3. Alejandro Avila Fernández Vocal
  4. María Isabel Corts Giner Vocal
  5. María del Carmen Pereira Domínguez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 94202 DIALNET

Resumen

La investigación aborda la Educación y la Participación Política de las Mujeres de Tacna-Peru, en un marco de análisis sociocrítico, desde la perspectiva de género y a partir de dos agentes de socialización: la Familia y la Escuela. El trabajo analiza el carácter socializador de la familia como factor condicionante en el aprendizaje y la internacionalización de los roles de género establecidos culturalmente y, la escuela como un factor contribuyente en este proceso, consolidando a través de pautas, normas que devienen de una sociedad concreta que consolida estos roles en las mujeres y los hombres, marcando sus vidas de manera permanente. El Pluralismo metodológico aplicado, a través de un conjunto de técnicas como la observación directa y participante, las entrevistas a profundidad, los grupos y la aplicación de un cuestionario permitieron recoger los datos de una temática tan compleja y dinámica, que analizada e interpretada, posibilito establecer un perfil de las mujeres y sus organizaciones. El trabajo aporta en relacionar el factor socializador (familia-escuela) con la categoría de género y como se establecen los roles y su valoración desigual, que genera inequidad; explica la resistencia de las mujeres en torno a la participación política cuyo aprendizaje ciudadano ha sido constreñido desde la perspectiva de deberes; descubre como teniendo las mujeres tantas potencialidades organizativas y personales, desconocen sus derechos y limitan su accionar al mundo privado o y lo traslada hacia la participación social bajo esta misma perspectiva. Recoge desde las propias percepciones de las mujeres sus explicaciones y propuestas como una alternativa para superar esta situación que empieza a entender y asumir como necesarias para su desarrollo personal y organizacional. La investigación llega a la conclusión que la relación de los agentes de socialización y los roles de género explicarían las limitaciones en