Pautas conceptuales para una geometría ilustrada

  1. CRESPO AGUADO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Beltrán Chica Director
  2. Francisco Moreno Vargas Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Giménez Yanguas Presidente/a
  2. Inmaculada López Vílchez Secretaria
  3. Alfonso Martínez Ruiz Vocal
  4. Carlos Cobos Gutiérrez Vocal
  5. Alfredo Aguilar Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Teseo: 94383 DIALNET

Resumen

En el contexto de los cinco capítulos que conforman la estructura fundamental de la presente tesis debemos ver ante todo una intencionalidad sugerida. En este sentido las propuestas que se plantean, lejos de desarrollarse en el ámbiton de trayectorias estancas, quedan totalmente abiertas a cualquier tipo de perfeccionamiento, ampliación o discusión. El primer vocablo del título de la tesis -pautas- corrobora este extremo. Como ya se señalaba en los capítulos introductorios, la tesis ha sido meditada y diseñada de forma pausada, sin otra premura o condicionante que los impuestos por el firme deseo de seguir rigurosamente los objetivos contemplados en el proyecto, inspirados a su vez en los supuestos previstos en el programa de doctorado que los promoviera. La fase inicial se planificó sobre la base de unos contenidos y propuestas que, después de esbozados someramente, serían después elaborados hasta conferirles la forma y fundamento científico-pedagógico con que aquí se presentan. Pero es preciso subrayar que, en principio, sólo uno de estos temas iba a ser objeto de estudio y posterior tratamiento. Habría resultado así una tesis monotemática y por tanto en una línea más acorde con la finalidad y cometido connaturales a esta suerte de investigaciones. No obstante se optó finalmente por la miscelánea, es decir, por la tesis panorámica, opción tomada especialmente para no caer en la previsible machaconería de que suelen hacer gala ciertas tesis monotemáticas en las que a veces, con el afán de dilatar y estrujar al máximo un determinado tema, se cae frecuentemente en planteamientos artificiosos que conllevan lecturas manifiestamente monótonas y tediosas. Por el contrario la opción elegida, fundamentada en una variedad convenientemente dosificada, ha propiciado al que suscribe la modesta satisfacción de haber constatado experimentalmente que la narrativa lúdico-literaria puede ser un excelente vehículo