Desarrollo de un programa de actividad acuática como refuerzo al tratamiento de fisioterapia en bebés con parálisis cerebral
- Latorre García, Julio
- María José Aguilar Cordero Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017
- Esther Morales Ortiz Presidenta
- Jesús Sánchez-Dehesa Moreno-Cid Secretario
- Ernesto Cortés Castell Vocal
- Norma Mur Villar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Título: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACUÁTICA COMO REFUERZO AL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN BEBÉS CON PARÁLISIS CEREBRAL Autor: Julio Latorre García Dirección: María José Aguilar Cordero Introducción El medio acuático ofrece posibilidades para el desarrollo motor que podemos utilizar desde el nacimiento. La mayoría de investigaciones sobre el tema coinciden en el enriquecimiento que supone el ejercicio físico en agua, permitiendo la realización de ejercicio en tres dimensiones. Está suficientemente demostrado que la actividad física influye de manera evidente en el desarrollo sensitivo-motor del niño independientemente del medio donde se realice, por lo que el trabajo en distintos medios aumentará las posibilidades de tratamiento en los trastornos que afectan al desarrollo. Los padres desempeñan el rol principal en el desarrollo de sus hijos. Los profesionales debemos asesorar a las familias para promover e implementar un programa de intervención individualizado. Objetivo Determinar la relación entre la actividad física en el agua y el desarrollo de la psicomotricidad en bebés sanos y en niños con parálisis cerebral. Material y métodos Desde junio de 2009 incorporamos la terapia acuática como refuerzo al programa de fisioterapia infantil. Como base teórica realizamos 2 revisiones sistemáticas, una sobre la “Influencia de la actividad física acuática sobre el neurodesarrollo de los bebés” y otra sobre la “Influencia de la fisioterapia acuática sobre las habilidades motoras gruesas de los niños afectados de parálisis cerebral”. Como trabajo de campo, realizamos dos tipos de intervenciones, un estudio de casos y controles con 74 bebés sanos en el grupo estudio y 71 en el grupo control, el programa se lleva a cabo 2 veces por semana y con una duración de 20 min en el agua, se inicia a los 3 meses y dura hasta los tres años de edad. Y un estudio longitudinal prospectivo sobre 12 pacientes afectados de parálisis cerebral, con edades comprendidas entre 14 y 36 meses, 9 niños y 3 niñas. El protocolo de intervención consiste en una sesión semanal de 30 minutos de los cuales, 20 se realizan íntegramente en medio acuático. Resultados La actividad física acuática mejora el neurodesarrollo, el sueño y la afectividad en bebés sanos. La mayoría de los estudios en niños con parálisis cerebral (PC) refieren mejoras en las habilidades motoras gruesas. Los pacientes reforzaron sus actividades de desarrollo, movimiento y movilidad, fortalecimiento, aprendizaje motor, equilibrio y coordinación, recreación, adaptación de las actividades de cuidado y rutinas diarias, manejo del tono y resistencia cardiopulmonar. Conclusiones Los niños que han realizado actividad física acuática como tratamiento de la parálisis cerebral, han mejorado la motricidad gruesa. Aunque, este trabajo debe continuar en el entorno familiar con los ejercicios aprendidos. El medio acuático aporta la posibilidad de hacer diferentes tipos de ejercicios y al mismo tiempo conseguir que estas sesiones sean un tiempo placentero, afectivo y con cierto ambiente lúdico. Title: DEVELOPMENT OF AN AQUATIC ACTIVITY PROGRAM AS REINFORCING TO PHYSICAL THERAPY FOR BABIES WITH CEREBRAL PALSY Author: Julio Latorre García Direction: María José Aguilar Cordero Introduction The aquatic environment offers possibilities to the motor development which we can use from birth. The majority of research on the subject coincide in the enrichment of physical exercise in water, allowing the realization of exercise in three dimensions. Some authors have proved that physical activity clearly influences the child's sensory-motor development independently of the environment where it is performed, so that working in different environments will increase the possibilities of treatment in the disorders that affect development. Parents play the main role in the development of their children. Professionals should advise families to promote and implement an individualized intervention program. Aims To determine the relationship between physical activity in water and the development of psychomotricity in healthy babies and children with cerebral palsy. Material and method Since June 2009 we have incorporated aquatic therapy as reinforcement to the children's physiotherapy program. As a theoretical basis we had made 2 systematic reviews, one about the "Influence of aquatic physical activity on the neurodevelopment of infants" and another about the "Influence of aquatic physiotherapy on the gross motor skills of children affected by cerebral palsy." As a field work, we performed two types of interventions: a case-control study with 74 healthy infants in the study group and 71 in the control group; the program was carried out twice weekly and lasted for 20 minutes in Water. It started at 3 months and will last until three years old. In addition, it was made a prospective longitudinal study of 12 patients with cerebral palsy, aged between 14 and 36 months, 9 children and 3 girls. The intervention protocol consists of a weekly session of 30 minutes of which, 20 are made entirely in an aquatic environment. Results Aquatic physical activity improves neurodevelopment, sleep, and affection in healthy babies. Most studies in children with cerebral palsy (CP) refer to improvements in gross motor skills. These patients reinforced their development, movement and mobility activities, strengthening, motor learning, balance and coordination, recreation, adaptation of daily activities and routines, tone management and cardiopulmonary resistance. Conclusions Children who have performed aquatic physical activity as a treatment for cerebral palsy have improved their gross motor skills. Although, this work should continue in the family environment with the learned exercises. The aquatic environment offers the possibility to do different types of exercises and at the same time make these sessions a pleasant time, affective and with a certain playful atmosphere.