El proceso de creación de empresas en la base de la pirámide

  1. Delgado Márquez, Luisa
Dirigida por:
  1. Julio O. de Castro Director/a
  2. Nuria Esther Hurtado Torres Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Alberto Aragón Correa Presidente
  2. Inmaculada Martín Tapia Secretaria
  3. Rachida Justo Vocal
  4. Taiyuan Wang Vocal
  5. Ignacio Marti Lanuza Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral titulada “El Proceso de Creación de Empresas en la Base de la Pirámide” muestra un estudio tanto teórico como empírico, para contribuir al conocimiento de la naturaleza del proceso emprendedor en la base de la pirámide económica. Este estudio enfoca el problema en dos direcciones. En primer lugar, se realiza un análisis de cómo determinadas políticas gubernamentales en materia de asistencia a la cobertura de las necesidades afectan a las decisiones de los integrantes de la base de la pirámide a la hora de crear una empresa. Este análisis se completa con la inclusión de dos variables determinantes que pueden estar afectando dicha relación: los niveles de educación y pobreza. En segundo lugar, se identifican qué factores (y cómo) determinan los beneficios económicos de las empresas creadas por individuos en la base de la pirámide. En este caso, el análisis se enfoca desde dos perspectivas: las diferencias salariales y la diversidad de género en los equipos directivos. Los tres estudios de investigación realizados ponen especial énfasis en aunar contribuciones teóricas y prácticas así como nuevas variables de análisis que provean una visión más amplia y detallada para el estudio del proceso de creación de empresas en la base de la pirámide. Dado que el proceso de creación de empresas puede implicar uno o más individuos, esta investigación considera dos perfiles emprendedores en la base de la pirámide. En primer lugar, el perfil tradicional del emprendedor individual. En segundo lugar, el emprendedor colectivo (Peredo and Chrisman, 2006). El fenómeno emprendedor a nivel colectivo versa sobre un cambio de perspectiva respecto a la tradicional visión emprendedora centrada en el individuo. y centra su atención en negocios emprendedores colectivos denominados “community-based enterprises” o “empresas basadas en la comunidad”. Estos negocios colectivos, cuya forma organizativa puede ser cooperativas, asociaciones, etc, presentan características específicas alejadas de las teorías del emprendimiento tradicional y son ampliamente conocidos por perseguir objetivos sociales centrados en la comunidad (Datta y Gailey, 2012; Short, Moss y Lumpkin, 2009). Este tipo de negocios son especialmente relevantes en la base de la pirámide debido a que ofrecen la posibilidad de que personas que viven en situaciones de escasez pongan en común sus recursos limitados para la creación de empresas cuyos principales objetivos son beneficiar a la comunidad a la que pertenecen. Dos grandes bases de datos son empleadas para abordar los objetivos de la tesis doctoral: Encuesta de Evaluación de la Protección Social 2010 elaborada por el gobierno de la República Dominicana y la Encuesta de Economía Solidaria llevada a cabo por el gobierno de Brasil. Ambas bases de datos son ampliamente apropiadas ofreciendo tamaños muestrales significativos de la población objeto de estudio. Los resultados que se arrojan de los tres estudios de investigación que conforman la tesis doctoral permiten tener una imagen amplia del proceso emprendedor en la base de la pirámide, ya que, cada uno de ellos, aborda el fenómeno desde una dimensión diferente. Las conclusiones generales que se pueden extraer son varias. En primer lugar, los resultados muestran evidencia sobre el hecho de que estos emprendedores son individuos con un papel activo respecto a lo que padecen frente a la concepción de ellos como individuos pasivos. Se observa que los individuos son seres racionales que toman decisiones respecto a su negocio en base a criterios económicos muy determinados que dan una imagen del emprendedor de la base de la pirámide que no se diferencia mucho del emprendedor tradicional. A nivel de políticas gubernamentales, se extrae que si, por un lado, los programas de asistencia social son fundamentales para ayudar a los pobres a emprender como una vía de escape a la pobreza, por otro lado, la creación de nuevas empresas ofrece una importante vía para que los pobres dejen de ser dependientes de esos programas, puedan volverse auto-suficientes y reducir las desigualdades. Más allá de la asistencia al negocio, los gobiernos tienen que desarrollar estrategias que aseguren que las necesidades básicas están cubiertas para maximizar el impacto de cada programa sobre los individuos desfavorecidos. Los resultados evidencian que un bono añadido para cubrir las necesidades básicas es que esos programas puedan fomentar la creación de nuevas empresas. Los resultados respecto a pobreza y educación son particularmente interesantes. Mayores niveles de pobreza resultan en mayor creación de empresas pero solo cuando programas de asistencia social son provistos. En el caso de emprendedores colectivos con empresas basadas en la comunidad, las cuales están naturalmente orientados hacia la igualdad, los resultados arrojan que las diferencias salariales son positivas para los beneficios económicos, viéndose esta relación afectada por tres factores contextuales. Se observa que si bien mayor informalidad del negocio, así como mayor novedad del negocio en términos de cuando fue creado, reducen el efecto positivo de las diferencias salariales sobre los beneficios empresariales, la implicación en movimientos sociales, al contrario de lo que cabría esperar, sí fortalece el efecto positivo de las diferencias salariales sobre los beneficios empresariales. Para los directivos de empresas basadas en la comunidad, estos resultados proveen evidencia de que se pueden fomentar los beneficios económicos a través de las diferencias salariales mientras se mantienen la cooperación y la cohesión. Finalmente, los resultados obtenidos en materia de género evidencian que la mujer sí juega un papel determinante en la dirección empresarial de los negocios creados en la base de la pirámide económica, lo cual resulta determinante dado que la mujer siempre ha sido normalmente relegada a un segundo plano en la dirección empresarial especialmente es países en desarrollo. Esto supone un importante empoderamiento de la mujer. No obstante, se observa que hay un punto de saturación en el cual, mayor diversidad de la mujer comienza a ser perjudicial para los beneficios económicos. Esto muestra que la diversidad es positiva pero un exceso de ella que incline la balanza hacia una mayor presencia femenina, puede volverse perjudicial. También se observa que mientras una mayor presencia femenina en el negocio y la recepción de compensaciones por estar en el equipo directivo potencian el efecto de una mayor diversidad en los equipos directivos sobre los beneficios empresariales, tener un ambiente más democrático no. Bibliografía Datta, P.B., y Gailey, R. 2012. Empowering Women through Social Entrepreneurship: Case Study of a Women’s Cooperative in India. Entrepreneurship Theory & Practice, 569-587. Peredo, A. M., and Chrisman, J. J. (2006). ‘Toward a theory of community-based enterprise’. Academy of Management Review, 31(2), 309-328. Short, J.C., Moss, T.W., y Lumpkin, G.T. 2009. ‘Research in Social Entrepreneurship: Past Contributions and Future Opportunities‘. Strategic Entrepreneurship Journal, 3: 161-194.