Providencia, el arco de la avenida 1897/2013diez lecturas sobre la construcción del lugar en tres momentos de la ciudad capital (o sobre hechos urbanos clave en la forma de una avenida)

  1. Bannen Lanata, Pedro
Dirigida por:
  1. José Luis Gómez Ordóñez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidente/a
  2. Rafael Reinoso Bellido Secretario
  3. Ángel Francisco Martín Ramos Vocal
  4. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
  5. Carme Miralles Guasch Vocal
Departamento:
  1. URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis intenta reconstruir a la manera de una bitácora o diario de viaje, el proceso de evolución de un fragmento urbano particular: la avenida Providencia. En su origen uno más de aquellos caminos que arrancaban del corazón del Santiago de Chile fundacional hacia sus entornos, inmediato y mediato, para proteger el proceso de conquista y sustentar la consolidación de la ciudad capital como núcleo urbano principal del nuevo territorio nación. Pasado el tiempo ese mismo camino designado como avenida irá configurando una de las piezas urbanas más interesante y compleja de la configuración metropolitana articulada hasta la actualidad sobre su misma traza. En su formulación inicial este estudio apuntaba al reconocimiento reiterado de una predisposición de los trabajos de historia urbana acerca de ciudades del continente americano que se intenta evitar. El estudio de la historia de ciudades en el continente se ha centrado en su núcleo fundacional, donde el crecimiento en el tiempo debilita esa comprensión del proceso como totalidad y aún más, el desarrollo particular de algunos componentes urbanos que en su lectura contemporánea han asumido roles de igual o mayor gravitación en las configuraciones metropolitanas de esos mismos lugares. Por otra parte, los escasos trabajos realizados en el caso de Santiago de Chile que abordan el estudio de algunos fragmentos distintos al espacio central, de nuevos territorios incorporados a la estructura metropolitana contemporánea prescinden de una mirada integradora. La que junto al seguimiento sobre la evolución del nuevo componente, lo haga sobre éste puesto en relación con los núcleos de la ciudad histórica correspondiente. Este trabajo se propone hacer un esfuerzo particular en el sentido de explorar y seguir, de reconstruir o restaurar el desarrollo evolutivo y edificatorio de esa avenida singular tanto a la luz de su propio proceso, como del territorio comunal al que sirve expresado en la propia avenida. Así como su relación dialógica con la ciudad central a la que se articula y con la que interactúa en el tiempo histórico transcurrido sobre un territorio compartido. El esfuerzo reconstructivo de develar y poner en valor los hechos urbanos estratégicos para la conformación del lugar, no intentan un emprendimiento histórico de restitución del pasado, sino más bien descubrir la comparecencia actual de esos mismos eventos y por sobre todo, la relevancia que ellos tienen como componentes relevantes para asumir los horizontes de futuro del mismo y sus nuevas relaciones con una metrópolis en permanente transformación. La tesis se propone una doble entrada que apunta tanto a la reflexión crítica y teórica de la evolución de la ciudad suramericana atendida desde un caso particular, como generar argumentos clarificadores y que den espesor a las intervenciones requeridas por el lugar desde sus actuales demandas y desafíos. Como hipótesis inicial del trabajo se intenta demostrar desde un caso particular de estudio como la evolución urbana de las mayores metrópolis continentales obedece tanto a un conjunto de fuerzas de crecimiento histórico generado desde su núcleo fundacional como a la incidencia y complejidad asumida, con rasgos de propia identidad para cada caso, de otro conjunto de variados componentes y fragmentos del mismo sistema urbano que van adquiriendo (y otras veces perdiendo) valor y presencia gravitante durante períodos de tiempo paralelos. El estudio específico de la configuración urbana y material, a través de su propia historia, de avenida Providencia en Santiago de Chile intenta demostrar desde este caso de estudio singular, esa capacidad real y tangible de generar un fragmento urbano complejo y con identidad que hoy gravita con un rol relevante en la estructura metropolitana de toda la ciudad capital, adquiriendo de forma simultánea un sentido local fundamental y jugando un rol notable y destacado en el contexto urbano completo en que se sitúa. En síntesis, se propone evidenciar como puede un camino de alrededores, de penetración hacia el macizo cordillerano, de orden secundario dentro del sistema de caminos de relación de la ciudad capital de mediados del siglo XIX, llegar a constituirse cien años más tarde en la pieza clave, la de mayor intensidad en la dinámica urbana desplegada por la configuración metropolitana asumida por el Gran Santiago. La tesis se propone responder a: ¿cuáles son los componentes o hechos urbanos claves generados en su propia historia que configuran avenida Providencia en su actual momento? ¿cómo gravita avenida Providencia desde su configuración urbana reconocida en la cualidad metropolitana del Santiago de Chile hoy? y ¿cuáles serían las condicionantes fundamentales a considerar para intervenir con visión de futuro sobre el lugar? El objetivo general propuesto apunta a determinar con la mayor precisión posible, a través de un cuerpo de diez lecturas autónomas, sucesivas y complementarias, aquellos componentes fundamentales de la configuración material de avenida Providencia comprendida tanto como un lugar urbano con sentido e identidad propio como la de fragmento con un rol gravitante en la conformación de la escala mayor de ciudad y metrópolis de Santiago de Chile. Mediando entre ambas escalas o planos de lectura otro rol intermedio de la avenida como elemento estructurante e irrigador del territorio comunal de su mismo nombre. Si bien esas lecturas propuestas tienen un orden temporal secuencial en lo general, prevalece en su interés principal el develar aquellos elementos fundamentales en completitud para la comprensión de la avenida por sobre el paso cronológico ordenado de todos los hechos relevantes de lo que en ella ocurra. A manera de complemento, se incorpora al final del conjunto de las diez lecturas una cronología de eventos que ayuda a esa comprensión secuencial y más ordenada en el tiempo de los hechos ocurridos. Los objetivos específicos propuestos en el plan de trabajo abordado fueron tres. Primero, detectar y determinar una fuente primaria que recoja del modo más completo y sistemático posible, el acontecer urbano del lugar registrado desde el mismo, apuntando a su configuración material en el lapso de desarrollo abordado por el estudio, es decir, aquel arco de tiempo que registre con fidelidad su condición de traspaso desde camino rural hasta avenida urbana, o más bien, lugar con vocación de centralidad metropolitana. Este fue hallado en las actas del Consejo Municipal que registran el devenir del lugar desde las discusiones y decisiones del órgano responsable de su gestión y gobierno. Segundo, recopilar y sistematizar todo el material iconográfico posible (mapas, planos, fotos, pinturas y dibujos) que daban cuenta y testimonio gráfico de los mismos pasos u otros hechos relevantes complementarios que ayudaron a dar forma a esas configuraciones concretas que la avenida va adoptando a través del paso del tiempo y del desarrollo, siempre exigido y referido desde esa ciudad capital a la que pertenece. Tercero, apoyarse en cualquier otro material documental complementario que resultara de interés para el levantamiento más fiel, que registre el proceso evolutivo urbano de Santiago de Chile, en el marco del desarrollo histórico como ciudad capital de su país y de aquellos referentes externos a la propia ciudad que actúan sobre su propia conformación y percepción de mundo. Se trabaja tanto desde material escrito como documentos iconográficos que resultaron de interés para el objetivo central de estudio. Para su ejecución se ordenaron las actividades de investigación de acuerdo a las tres líneas planteadas en los objetivos específicos anteriores. Respecto al primer objetivo se exploraron distintas fuentes posibles para la construcción de ese registro sistematizado de acciones que impactaren como hechos urbanos sobre la evolución temporal de avenida Providencia. En ese sentido se determinó inicialmente que las actas de sesiones del Consejo Municipal de Providencia, se constituían en el registro más exhaustivo y regular en el tiempo para le detección del tipo de hechos que interesa develar. Se inician en el año 1897, con la creación de la comuna de igual nombre y la conformación de su gobierno local y continúan hasta hoy, con dos breves interrupciones asociadas a períodos convulsos de la historia nacional (entre 1925-1926 y en 1974). Facilitó la revisión de las actas originales completas, la existencia de un registro sistematizado y digitalizado de acuerdos hecho por el propio municipio y de acceso público. Así se revisaron y sistematizaron, en las materias atingentes a la propia avenida, al espacio público comunal o a proyectos urbanos en general, un total de 3.362 actas. El trabajo realizado pone en evidencia los momentos de aparición de temas variados y conflictos detonados, así como las intensidades y prioridades otorgadas a las distintas cuestiones urbanas por el gobierno local en cada momento de su historia, principal responsable de llevar adelante el desarrollo territorial de la comuna y de su componente urbano primordial en que se constituye avenida Providencia durante todo el arco de tiempo estudiado. El mismo registro local hace presente tanto la preocupación surgida desde el propio territorio hacia su desarrollo, como las influencias ejercidas desde otros entes de escala mayor como el gobierno regional, el metropolitano y hasta el gobierno nacional en momentos específicos del transcurrir urbano del lugar. La recopilación exhaustiva de material iconográfico se ordena en dos grupos principales. Por una parte, la búsqueda de mapas y planos del registro de las distintas etapas de evolución material de la avenida, sea a través de levantamientos de lo existente como por la ejecución de planes y proyectos ideados, el que resultó de una baja productividad dado el escaso material archivado y preservado. Por ello, material ya trabajado y publicado, por lo general de la ciudad completa por sobre la comuna o la propia avenida fueron el soporte principal para esta fase del trabajo. En relación al material fotográfico, se explora un abundante caudal, aunque muy desordenado, con aportes relevantes de colecciones de fotografías disponibles en soporte digital de libre acceso. Un apoyo importante al trabajo fue la colección fotográfica contenida en el archivo documental municipal que ha ido configurando una base interesante de información sobre el desarrollo histórico de Providencia, el que además se difunde a través de variadas publicaciones editadas durante el desarrollo de este trabajo investigativo, a la que este trabajo agrega la puesta en valor del proceso evolutivo de avenida Providencia como su línea principal de estructuración. La ampliación del campo de visión, superando la referida a la propia avenida como de la comuna de Providencia, se coloca en el marco espacio temporal del desarrollo urbano de Santiago de Chile y del país. La información recabada se lleva a escalas mayores en función de establecer líneas de referencia con otras ciudades continentales o con las principales corrientes de pensamiento sobre la ciudad a nivel mundial para los distintos momentos recogidos en el proceso seguido del desarrollo de avenida Providencia. Este esfuerzo se concentra y expresa en el reconocimiento de tres momentos claves tanto de la percepción de la propia ciudad capital como de los planes de intervención o transformación de la misma. Todo el material procesado y generado en el trabajo de investigación se ordena y traduce en dos cuerpos principales: el discurso contenido en un texto escrito y un compendio paralelo comentado de imágenes que lo acompañan. Donde ambos se apoyan en su desarrollo pero manteniendo la autonomía de cada uno como una lectura independiente y dialógica, posible de construir para todo el proceso de una evolución urbana, ocurrida a partir de múltiples partes con autonomía en sí, pero que configuran desde los principales hechos urbanos acaecidos el relato de la construcción material sobre avenida Providencia, asumida en simultaneidad como continente y contenido, es decir, el lugar edificado que expresa un modo de ser ciudad y que acoge los actos que expresan un modo particular de vivir en esa misma ciudad. La configuración definitiva del trabajo realizado adopta la forma de un conjunto de diez breves ensayos (denominados lecturas), que se ordenan en tres partes principales. Cada una de estas partes se compone de un texto inicial (denominado momento) que da cuenta de un estado de situación, particular y privilegiado, de la ciudad capital para el período abordado seguido de tres ensayos o lecturas sobre el acontecer de avenida Providencia. Excepcionalmente, la lectura uno se anticipa a las tres partes principales señaladas por corresponder su desarrollo a una condición que antecede el período de tiempo de estudio, estrictamente. De algún modo actúa de preámbulo o primer escenario del lugar. A su vez, el total de las diez lecturas y tres momentos, están precedidas como conjunto por una presentación general que intenta conformar una manifestación integrada, suscinta e introductoria de los contenidos desarrollados en detalle en el conjunto de todos los textos posteriores. El mismo conjunto de textos está cerrado por un colofón, a modo de conclusiones, que intenta una lectura cruzada de esa misma totalidad pero ahora asociada al paso por la trayectoria de la avenida, delineada desde los signos tangibles de su evolución temporal reconocido en su transcurso espacial actual en un recorrido por el propio lugar. Los textos correspondientes a los ensayos de las diez lecturas principales están compuestos cada uno por tres partes de extensión variable (con excepción de la lectura nueve que está conformada por cinco partes) titulado y articulado por pares de conceptos, los que ponen en valor aquellos componentes principales que actúan sobre los hechos urbanos que configuran con mayor propiedad cada situación reconocida como relevante en la conformación de la avenida. Los textos de las diez lecturas tienen una secuencia de orden temporal o cronológico relativo, pero con la libertad de expandir o contraer el arco respectivo de acuerdo al desarrollo más completo del tema tratado. Existen períodos de tiempo no tratados explícitamente o tocados de modo superficial dada su baja incidencia para la realidad constitutiva de la avenida Providencia en su expresión ciudadana actuante y en su vigencia contemporánea más plena. El arco temporal abarcado por la tesis pone en evidencia aquellas constantes urbanas actuantes sobre avenida Providencia, y de ésta como componente fundamental de la configuración metropolitana actual de Santiago de Chile. Así como aquellas cualidades y atributos que debiesen ser considerados por toda actuación urbana futura sobre el espacio de la propia avenida para que tenga sentido para sus ciudadanos en el devenir trazado por su propia evolución.