Síntomas depresivos, autoconcepto y rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes

  1. DIAZ ATIENZA, JOAQUÍN
Dirigida por:
  1. Jaime Rodríguez Sacristán Director/a
  2. Manuel Gurpegui Fernández de Legaria Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Gabriel Galdó Muñoz Presidente
  2. Juan Antonio Ameicoa Membrilla Secretario/a
  3. Miguel Ángel Martínez González Vocal
  4. José M. López Sánchez Vocal
  5. Rafaela Caballero Andaluz Vocal
Departamento:
  1. PSIQUIATRÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 94260 DIALNET

Resumen

Se investiga la relación entre síntomas depresivos, el autoconcepto y el rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes de los centros públicos de enseñanza de la provincia de Almería (N=712; 339 varones y 373 mujeres). La muestra se seleccionó siguiendo el procedimiento aleatorio por estratos para una población infinita, un valor alfa=0,05, un valor 1-beta=80% y un riesgo relativo de 3. La edad de los alumnos estaba comprendida entre 14 y 18 años (x=15,44; DT=1,22). Se les aplicó un cuestionario con información sociodemográfica, familiar, consumo de drogas y rendimiento académico, el Cuestionario de Depresión de Beck-modificado, el Cuestionario de Autoconcepto AFA-A y la Escala de Acontecimientos Vitales de Mardomingo. Se realizó el análisis estadístico apropiado (X2, análisis de la varianza, y no paramétricas y exactas, regresión lineal múltiple y logística binaria), según se cumplieran los requisitos, o no, del modelo correspondiente. Los resultados han sido los siguientes: No se encontró una asociación clara entre síntomas depresivos y rendimiento académico; cuanto mayor fue el nivel socioeconómico y cultural de los padres mejor fue el rendimiento académico; los acontecimientos psiquiátricos familiares, especialmente la figura materna, interactuaron negativamente con el autoconcepto y con el rendimiento académico, especialmente en mujeres; las dimensiones del autoconcepto que se asociaban al rendimiento académico fueron la escolar y la familia; el autoconcepto global se asoció a la semiología depresiva especialmente en mujeres; existió una asociación clara entre acontecimientos de la vida negativos y síntomas depresivos; la relación entre consumo de tabaco y la semiología depresiva se asoció en los varones de la ESO y en las mujeres pertenecientes a la enseñanza no obligatoria; el consumo de alcohol se asoció a la semiología depresiva en los varones de la ESO y en la