El valor sexual en la educación integral de la personaun análisis estimativo en la facultad de ciencias de la educación de Granada

  1. JIMÉNEZ RÍOS FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Enrique Gervilla Castillo Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Núñez Cubero Presidente/a
  2. Pilar M. Casares García Secretaria
  3. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  4. Romano Forleo Vocal
  5. Andrés Soriano Díaz Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se centra en valores sexuales y tiene por objeto las personas que se dedicarán de manera profesional a la educación. Se justifica por las siguientes razones, entre otras: la investigación realizada por el grupo Valores Emergentes y Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada pone de relieve la incidencia de los valores efectivos en la formación de los futuros educadores profesionales: la importancia de la sexualidad se muestra creciente según las encuestas publicadas en Jóvenes 99; se encuentran numerosos análisis sobre los comportamientos y actitudes sexuales de los jóvenes pero resulta difícil buscar trabajos centrados en valores sexuales. El objetivo fundamental consiste en mostrar la sensibilidad de estos futuros educadores a valores sexuales, de tal forma que permita fundar una pedagogía sexual. Este objetivo se logra de manera adecuada y se indica el lugar central de la Educación sexual en el ámbito pedagógico, así como su centralidad curricular en la formación de las personas que se dedicarán a la educación. La mostración de la persona (fenomenología) constituye el nervio fundamental de la metodología, en una integración consiste con la reflexión crítica y el análisis positivo. Está constituida por tres partes. La fundamentación de la primera parte permite, en la segunda, la elaboración de un cuestionario sobre valores sexuales del alumnado universitario, cuyos resultados abren las orientaciones educativas de la parte final. La primera parte se apoya en una noción de persona que acentúa el aspecto comunicativo, relacional, simbólico. Ésta se describe en el primer capítulo y se hace operativa en el segundo. Se parte de la manifestación de la realidad personal humana en el estar dentro de sí de una continua apropiación-creativa que constituye su proceso de realización; una mostración que culmina con su fundación racional. Esta noción de persona s