Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente

  1. ROMERO CEREZO, CIPRIANO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Manuel Delgado Fernández Secretario
  3. Enriqueta Molina Ruiz Vocal
  4. Santiago Romero Granados Vocal
  5. Fernando Villar Álvarez Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 47422 DIALNET

Resumen

Introduccion. Se ha efectuado un trabajo sobre formacion inicial del maestro especialista en ed. Fisica en base a las siguientes razones: ser un campo poco estudiado en este ambito; la relevancia que puede tener con la nueva implantacion de los planes de estudios y en concreto del practicum; las derivaciones que puedan hacerse para mejorar la formacion inicial y un acercamiento al conocimiento practico de los maestros. Se ha efectuado una fundamentacion y revision teorica sobre el nuevo perfil del maestro especialista, los paradigmas de investigacion y de formacion del profesorado, tanto a nivel general como en el ambito de la ed. Fisica. Objetivos e hipotesis. Se ha pretendido aclarar situaciones educativas que se le plantean a los futuros docentes y que estas sirvan como aspectos importantes para ayudarles a conocer realidades educativas; describir e interpretar las situaciones problematicas y complejas de aula, adoptando deliberaciones y decisiones en su actuacion docente. Por ello, se plantea que a traves de la practica que realizaran los estudiantes de magisterio, las decisiones que ella se tomen y las reflexiones sobre la misma, contribuiran a la consecucion de un conocimiento practico contextualizado, a una autonomia docente y preocupacion por el aprendizaje de los escolares, responsabilidad docente y a un proceso formativo a traves de un trabajo cooperativo. Metodologia. La presente investigacion se encuentra enmarcada dentro del paradigma interpretativo, tomando algunas tecnicas metodologicas cuantitativas y algunos enfoques criticos: para saber cuales han sido las incidencias en el programa de formacion se ha elegido el estudio de casos porque lleva implicito un analisis sistematico, intensivo, interactivo y profundo del proceso y de cada uno de los sujetos participantes. Tecnicas de recogida de datos. Se han utilizado el cuestionario de teorias implicitas y la observacion sistematica, dentro de la metodologia cuan