Influencia de un entrenamiento docente basado en el trabajo en grupo durante la formación inicial del profesorado de educación físicaUn estudio preliminar

  1. MEDINA CASAUBON, JESUS
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. José Antonio Santos del Campo Secretario/a
  3. Santiago Romero Granados Vocal
  4. Fernando Villar Álvarez Vocal
  5. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

Despues de la revision de la literatura realizada y ante la nueva realidad planteada por la l.O.G.S.E., que considera la formacion del profesorado basada en el trabajo en grupo como mas eficaz. Consideramos que era necesario incorporar el trabajo en grupo dentro de la formacion inicial del profesorado de educacion fisica. Con esta investigacion pretendemos conocer la influencia de un programa de practicas basado en el trabajo en grupo sobre los futuros docentes de educacion fisica. Para ello, hemos valorado tres variables docentes: conductual, cognitiva y actitudinal, utilizando como instrumentos de recogida de datos respectivamente, la observacion sistematica, el diario de las reuniones de grupo de discusion y el diario del profesor y, la escala de actitud de likert. Este programa se ha caracterizado fundamentalmente por la utilizacion de dos tipos de supervision: supervision experto-compañero-grupo y, supervision compañero-grupo. Ademas, por introducir el grupo de discusion como elemento de formacion. En esta investigacion se ha realizado el estudio de 6 casos y de la eficacia del programa de formacion inicial basado en el trabajo en grupo. Resaltar que al final del estudio los resultados responden favorablemente a la principal pregunta de esta investigacion.