La didáctica de la gramática en la enseñanza de la lengua materna

  1. ROMERO LOPEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Jenaro Ortega Olivares Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Juan Alfredo Bellón Cazabán Secretario
  3. Honorio Salmerón Pérez Vocal
  4. José Manuel Trigo Cutiño Vocal
  5. Amalia Marín Rubiales Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

En el marco teorico se pone de relieve un estudio de la polemica sobre la enseñanza de la gramatica en la escuela, una revision historica del tratamiento oficial de la gramatica escolar en los planes de estudios, las aportaciones de areas afines a la enseñanza de la lengua materna y los fundamentos psicoevolutivos y educativos para una nueva didactica de la gramatica escolar.La presente tesis defiende, en contra de posiciones mantenidas a lo largo de la historia, que el conocimiento de la gramatica que posee una persona va unido al uso que hace de la misma en sus comunicaciones concretas en la interaccion social. Se aporta, tambien, un estudio cuasiexperimental que, ademas de avalar la tesis anterior, determina variables concretas que van unidas al conocimiento de la gramatica, por un lado, y variables que van unidas al uso de la misma, por otro. Los resultados del estudio operativo confirman la tesis mantenida y fundamentan una nueva orientacion didactica.