La educación básica de adultos en Andalucíade la ley general de educación a la ley de educacion de adultos (1970-1990)

  1. LUZON TRUJILLO, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Diego Sevilla Merino Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Miguel A. Pereyra Presidentea
  2. Jesús García Mínguez Idazkaria
  3. Wolfgang Seitter Kidea
  4. Alejandro Ávila Espada Kidea
  5. Pedro Luis Moreno Martínez Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

La educacion de adultos se contextualiza en la actualidad en una dinamica interesante desde el punto de vista socioeducativo, dada la progresiva institucionalizacion a partir de la lge, en funcion de su frecuente invocacion al referirnos a un cambio social. La realidad española y en concreto la andaluza han experimentado modificaciones importantes en su evolucion historica y su estructura social, asi como en su proceso de descentralizacion administrativa. Precisamente en el contexto de la politica educativa que se concreta desde la lge hasta la publicacion de la ley de educacion de adultos en andalucia (1990), la educacion de adultos aparece como un sector educativo del propio sistema en auge, dadas las crecientes demandas sociales de mayor democratizacion de la educacion y en concreto en andalucia una demanda colectiva por la consecucion de su autonomia. Una vez puesto en marcha el proceso autonomico, con competencias plenas, coincidente con el cambio de gobierno de la ucd por el psoe, se inicia otra etapa, bien diferenciada de las anteriores en cuanto a avances cuantitativos y cualitativos de la educacion de adultos. Estas acciones que se concretan en el programa de alfabetizacion y educacion de adultos hacen de nuestra region pionera en este ambito educativo.