Validación del P.W.G. Un test de potencial de aprendizaje para la lectura
- María Dolores Calero García Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1995
- Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
- Miguel Moreno Moreno Secretario/a
- Ana Miranda Casas Vocal
- Maria Forns Santacana Vocal
- Fernando Justicia Justicia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se revisan los fundamentos teoricos generales de la evaluacion del potencial de aprendizaje, reflejando las principales tendencias de investigacion en el area: tambien se describen instrumentos desarrollados desde este enfoque para preescolares, y se da una vision sobre la habilidad lectora. La investigacion se centra en la adaptacion y aplicabilidad de un test de potencial de aprendizaje, el "picture word game" -pwg- de corman y budoff (1974), usando una muestra de 205 preescolares. Esta prueba explora la capacidad cognitiva de simbolizacion y operaciones propias de la lectura, y mas en particular aquellas que intervienen en la atribucion de un significado o concepto a una configuracion visual o simbolo. Las hipotesis planteadas se confirman en cuanto a: 1. Sus caracteristicas psicometricas (dificultad, discriminacion y fiabilidad); 2. Evidencia de la validez concurrente del pwg como indicador de habilidad cognitivo-verbal, de competencias relacionadas al lenguaje; y 3. Su capacidad como predictor, con un año de antelacion, del futuro rendimiento inicial en lectura de sujetos prelectores que, partiendo de un nivel nulo de conocimientos sobre la misma, se incorporan a sus programas habituales de enseñanza.