Eficacia del programa de entrenamiento en eficiencia visual de barraga y del programa de percepción visual de frostig en niños con baja visión

  1. LÓPEZ JUSTICIA Mª DOLORES
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Codirector
  2. Francisco Martos Perales Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente
  2. Eduardo Fernández de Haro Secretario
  3. Sylvia Ana Defior Citoler Vocal
  4. Alberto Rosa Rivero Vocal
  5. Cecilia Simón Rueda Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que presentamos pretende ofrecer una idea global de la problematica de los niños con baja vision, partiendo para ello de las distintas definiciones de este termino asi como de la variedad de tratamientos que deben ser considerados cuando se interviene con estas personas.Esta investigacion consta de tres estudios complementarios: el primer estudio consiste en el analisis del ambito mas adecuado de aplicacion del programa para desarrollar eficiencia en el funcionamiento visual de barraga y morris (1980) y del programa para el desarrollo de la percepcion visual de frostig, horne y miller (1964).Estos dos programas son los mas usados en nuestro pais, como se desprende de los resultados obtenidos de la encuesta enviada a todos los equipos especificos de apoyo a ciegos y deficientes visuales de las distintas comunidades autonomas. Nuestro estudio se diseño con la intencion de comprobar la eficacia de estos programas en niños de baja vision, con una agudeza visual situada entre 1/3 y 1/10, ya que se venian utilizando sin conocer realmente en que casos podrian resultar mas utiles. En nuestro segundo estudio, que tiene su origen en el estudio anterior, analizamos experimentalmente la eficacia de los programas mencionados con niños de baja vision menores de 6 años y con la agudeza visual señalada. Nuestro tercer estudio viene obligado por los resultados obtenidos en el segundo estudio. Procedimos a realizar un analisis cualitativo de las tareas junto con el tiempo dedicado a las mismas.