De métrica expresiva frente a métrica mecánica (ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe)

  1. CARVAJAL MILENA, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José Domínguez Caparrós Presidentea
  2. Sultana Wahnón Bensusan Idazkaria
  3. Antonio Chicharro Chamorro Kidea
  4. Miguel D'Ors Kidea
  5. Vicente Granados Palomares Kidea
Saila:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Mota: Tesia

Teseo: 52522 DIALNET

Laburpena

A partir de las teorias expuestas por miguel agustin principe en su arte metrica elemental, publicada como un anejo de sus fabulas en verso castellano (1861-1862), y tras haber situado al autor en su doble tradicion estetica- literaria y metricista, se pasa a una descripcion general de su arte metrica y al estudio pormenorizado de los que se consideran elementos materiales basicos del verso, con especial atencion al acento, la frase musica, el silabeo metrico, el cuento latente, la censura y las cadencias, constrastando sus afirmaciones con las de otros teoricos posteriores, sobre todo con las de tomas navarro tomas, cuya metrica española es la que presenta mayor afinidad con la de principe, desde la concepcion musical del poema hasta la escansion ritmica y la atencion a los que navarro tomas llama "complementos ritmicos".A la par que se analizan las teorias de principe, se procede a su valoracion y a la aplicacion progresiva de los resultados a poemas concretos, como metodo de comprobacion y de progresion en el analisis, hasta llegar a formular el principio de que la diferencia unica objetiva que se puede establecer entre el verso libre y la prosa se la radica en la arbitrariedad de las pausas del verso, frente a la sujecion a la sintaxis en la lectura de la prosa escrita. Sobre ello se ha avanzado un estudio de las cadencias del verso, que principe no desarrollo, y se ha prescindido del estudio de la rima, ya que no se la ha considerado elemento material imprescindible para la constitucion del verso; ademas, se ha tendido a separar los conceptos de ritmo y de compas metrico, entendiendo este como la seriacion de determinados fenomenos acusticos y aquel, el ritmo, como la manifestacion del fondo poetico en su forma necesaria, con lo que, sin explicitarlo, se viene a coincidir con la distincion de jakobson entre modelo y ejemplo de verso y modelo y ejemplo de ejecucion, tal como la explana repetidamente dominguez caparros. En d