El teatro didáctico de Edward Bond

  1. KLEIN HAGEN, HILDEGARD
Dirigida por:
  1. Blanca López Román Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. María Luisa Dañobeitia Fernández Secretaria
  3. Ángel Berenguer Vocal
  4. Pilar Zozaya Aritzia Vocal
  5. Blanca Krauel Heredia Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral parte de tres fuentes fundamentales. En primer lugar se hace una extensa lectura de toda la obra dramatica y poetica de edward bond, siguiendo las pautas de la critica tradicional humanistica (new criticism) vigente hoy a pesar de la variedad de nuevas corrientes criticas. En segundo lugar se examina fundamentalmente toda la critica y bibliografia a favor de este polemico e innovador dramaturgo politico. Finalmente se parte de una serie de entrevistas realizadas por la doctoranda al autor y de una dilatada correspondencia con el. A partir de estos tres pilares basicos se esamina el mensaje humanista y brechtiano de su teatro. Considerandose que dicho mensaje es parte esencial de su valor literario y dramatico. Se estructura el trabajo en tres capitulos que analizan el uso de los personajes, el arte escenico y su lenguaje poetico. Se concluye con una extensa y bien clasificada bibliografia de libros, articulos en revistas academicas, tesis doctorales sobre el autor y finalmente se enumera su correspondencia academica.