La vivencia de la escuela. El grupo escolar de niñas "Conde de Peñalver" de Madrid

  1. GARCIA FRANCO, AMELIA
Dirigida por:
  1. Miguel A. Pereyra Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Mercedes Vico Monteoliva Presidente/a
  2. Miguel Beas Miranda Secretario
  3. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal
  4. António Nóvoa Vocal
  5. Pilar Ballarín Domingo Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 52576 DIALNET

Resumen

Se desarrollan, a modo de historia de vida escolar durante los años 1924-1930, las vivencias que desencadenan en las alumnas que asisten durante este tiempo al g.E.M. De niñas conde de peñalver. Se trabaja con fuentes orales: entrevistas personales, relatos escritos, historias de vida, diarios... Cuyos datos se contrastan con otros testimonios indirectos que proceden de fuentes no orales. Se advierten las coincidencias fundamentales y el enriquecimiento que la fuente oral aporta al testimonio escrito, de suyo escueto, y formal, en el que pueden inscribirse conceptualmente los datos de la fuente oral, de que aportan significacion expresiva mas concreta y profunda, que se enriquece con otras conservadas en soportes diferentes. Grupo escolar emblematico entre los calificados "de sostenimiento voluntario" por el ayuntamiento de madrid. El conde de peñalver aporta experiencias de interes en la linea de modernizar la educacion y la enseñanza primarias en la españa contemporanea.