Métodos de entrenamiento de diferentes manifestaciones de la fuerza sobre parámetros de rendimiento en balonmano
- AGUILAR MARTINEZ, DANIEL
- Luis Javier Chirosa Ríos Director
- Ignacio Martín Tamayo Codirector
- Ignacio Chirosa Ríos Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017
- Antonio Raya Pugnaire Presidente
- Jesús Viciana Ramírez Secretario
- Alejandro Ortega Vocal
- Manuel Gómez López Vocal
- Juan José Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
“Métodos de entrenamiento de diferentes manifestaciones de la fuerza sobre parámetros de rendimiento en balonmano” Antecedentes: Desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Verano en Múnich en 1972, el balonmano se ha ido convirtiendo cada vez en un deporte más popular (Manchado, Tortosa-Martinez, Vila, Ferragut, & Platen, 2013). Cabe destacar que el balonmano es un deporte complejo que está determinado por el rendimiento individual de cada jugador, así como en la interacción y los componentes tácticos del equipo (Wagner, Finkenzeller, Würth, & Von Duvillard, 2014). También destacan acciones de juego como saltos, lanzamientos, actividades de alta intensidad, cambios de dirección, situaciones de uno contra uno, golpeos y choques entre jugadores (Marques, Van den Tillaar, Vescovi, & González-Badillo, 2007; Krüger, Pilat, Ückert, Frech, & Mooren, 2014; Wagner, Finkenzeller, et al., 2014; Marques & González-Badillo, 2006; Povoas et al., 2012). El deporte requiere que los jugadores de balonmano posean varias habilidades técnicas (por ejemplo, lanzamiento y pase) (Nikolaidis & Ingebrigtsen, 2013; Van den Tillaar & Cabri, 2012) y habilidades motoras altamente desarrolladas, como la velocidad, la fuerza explosiva, la resistencia y la fuerza (Saeterbakken, Van den Tillaar, & Seiler, 2011). La fuerza es una necesidad en el entrenamiento, tanto de jugadores en formación como adultos para alcanzar un alto rendimiento (Ziv & Lidor, 2009). Las pruebas de las capacidades físicas específicas en un equipo de balonmano deben incluir principalmente aceleraciones cortas con numerosas paradas y cambio de direcciones, lanzamientos, pases, saltos, intercepciones, contactos corporales ligeros y duros, así como algunos ataques rápidos entre 10 y 30 m. (Wagner, Orwat, et al., 2014). Wagner, Finkenzeller, et al. (2014) destacan la dificultad para determinar los factores que pueden influir en la optimización del equipo debido a la multifactorialidad del deporte condicionado por los conceptos tácticos, los factores sociales y los aspectos cognitivos que puedan presentar el colectivo y las influencias externas que puedan llegar a recibir. Llegan a la conclusión que la velocidad de salida del balón está influenciada, desde el punto de vista del aumento de los resultados, por la fuerza y la potencia del tren superior, así como a la coordinación óptima del movimiento desde un patrón secuencial para aumentar la velocidad angular en la rotación de la parte superior del cuerpo. Entre todos los factores determinantes que pueden influir en el rendimiento de un equipo de balonmano, factores externos, individuales y colectivos, a lo largo del desarrollo de esta Tesis Doctoral se han tenido en cuenta los aspectos coordinativos específicos, el lanzamiento, y básicos, el salto y la fuerza de los deportistas. Los valores de velocidad de salida del balón pueden llegar a depender de los valores de fuerza máxima que tiene cada jugador. Cuanto mayor es la profesionalización o categoría del jugador, mayores valores absolutos de fuerza y de velocidad de lanzamiento debe tener (Gorostiaga, Granados, Ibáñez, & Izquierdo, 2005; Granados, Izquierdo, Ibáñez, Bonnabau, & Gorostiaga, 2007; Matthys, Vaeyens, et al., 2013). En esta misma línea, los entrenadores deben conocer los parámetros de fuerza de los deportistas, ya que, uno de los objetivos principales de la teoría del entrenamiento es mejorar los resultados de los deportistas (Carvalho, Mourão, & Abade, 2014; Matthys, Vaeyens, et al., 2013). Diferentes investigaciones incluyen para sus valoraciones de fuerza y potencia la medición de la altura del salto vertical con contramovimiento (en inglés Counter Movement Jump, CMJ) (Carvalho et al., 2014; Chelly, Hermassi, Aouadi, & Shephard, 2014; Dello Iacono, Martone, & Padulo, 2016; Hughes, Massiah, & Clarke, 2016; Mullane, Maloney, Chavda, Williams, & Turner, 2015; Wirth et al., 2016), entre otras. Según Lehman, Drinkwater, & Behm (2013), el aumento de la fuerza y la potencia muscular puede aumentar la velocidad de salida del balón, aunque la mayor parte de la investigación se ha centrado en los miembros superiores. Así, la potencia muscular de las extremidades inferiores, evaluada con la altura del salto, puede alcanzar una correlación con la velocidad y dar a conocer la importancia del tren inferior en la cadena cinética del gesto específico (Lehman et al., 2013; Zapartidis et al., 2009). Hasta donde se conoce, existen pocas evidencias que reflejen la aplicación de diferentes métodos de fuerza en una temporada para aumentar o mantener los parámetros de pico de potencia y de velocidad de lanzamiento en ambos brazos en jugadores de nivel de un equipo de balonmano (Dechechi et al., 2010; Matthys, Vaeyens, et al., 2013) y ninguno en diferentes periodos de la temporada. Objetivos y procedimiento: El principal objetivo de esta Tesis Doctoral fue examinar el efecto de diferentes métodos de fuerza concurrentes al entrenamiento técnico – táctico sobre la potencia muscular, la velocidad de lanzamiento en ambos brazos, dominante y no dominante, y la altura del salto vertical con contramovimiento en jugadores de un equipo de balonmano durante una temporada completa periodizada y en diferentes momentos de la competición. La muestra de esta Tesis Doctoral ha estado compuesta por jugadores masculinos de un mismo Club (n=18). Se ha desarrollado con un alto componente ecológico ya que los participantes se encontraban compitiendo en la Liga Nacional de Balonmano. Debido a que la recogida de datos ha sido realizada durante una temporada completa, por diferentes motivos los sujetos caían en muerte experimental. Los participantes que han realizado las pruebas de velocidad de lanzamiento de esta Tesis Doctoral han sido 11 jugadores (N=11; 25,1±2,9 años) que han tenido un proceso de formación de 15,7±2,9 años. Los participantes que han realizado las pruebas de altura del salto con contramovimiento han sido 13 jugadores (N=13; 24±2,8 años) que han tenido un proceso de formación de 14,6±2,8 años. Se trata de un diseño cuasi experimental de medidas repetidas, con un gran componente ecológico, dado que no se puede intervenir en la optimización de un grupo de jugadores y otro de control porque están en fase de competición de liga nacional (Concepción-Huertas et al., 2013; Cuadrado Reyes, Chirosa Ríos, Chirosa Ríos, Martín Tamayo, & Aguilar-Martínez, 2012; Gorostiaga, Granados, Ibáñez, González-Badillo, & Izquierdo, 2006) Se ha efectuado un análisis de 3 momentos diferentes de una temporada (M1, M2 y M3) con medidas pre y post, aplicando un método de entrenamiento de la fuerza diferente (F1, F2 y F3) de 8 semanas de duración, de los parámetros de rendimiento en balonmano: velocidad de lanzamiento, altura del salto vertical con contramovimiento y potencia muscular máxima de miembros superiores e inferiores. Para conocer la velocidad de lanzamiento se ha realizado un test usando el gesto específico en apoyo con carrera de tres pasos sobre una meta controlando la medida con una pistola de radar (Stalker Radar, Plano, TX, USA, con un rango de 10 a 199 km/h, ±2/3 km/h). Para conocer la altura del salto vertical con contramovimiento se ha utilizado una alfombrilla de contacto (Ergo Tester, Globus, Condogne, Italia) para realizar las mediciones del test. Para las valoraciones de tren superior con el ejercicio de press banca y de tren inferior con el ejercicio de sentadilla, se han realizado mediciones con un Encoder lineal, rotatorio, Tesys 400 (Globus, Condogne, Italia), que funciona con un sistema de dínamo, y consta de un registro mínimo de posición de 1 mm y un cable cuyo extremo se aseguró en un sitio específico de la barra de modo que no moleste la ejecución del ejercicio. El funcionamiento permite que cuando el sujeto realice el ejercicio el cable se desplace en forma vertical, según la dirección del movimiento, detectando e informando la posición de la barra cada 10 mls (1000 Hz) a un interface conectado a un computadora donde el software REAL POWER 2001 versión J 62 (Real Power, Globus, Condogne, Italia), calcula automáticamente los valores de fuerza, velocidad y potencia media y pico. M1 • Pre o Día 1: Prueba de estimación de la fuerza máxima (1RM) y potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de estimación de la fuerza máxima (1RM) y potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) • Aplicación de entrenamiento del método de fuerza (F1) durante 8 semanas • Post o Día 1: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) M2 • Pre o Día 1: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) • Aplicación de entrenamiento del método de fuerza (F2) durante 8 semanas concurrente con las sesiones de entrenamiento técnico-táctico. • Post o Día 1: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) M3 • Pre o Día 1: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) • Aplicación de entrenamiento del método de fuerza (F3) durante 8 semanas concurrente con el entrenamiento técnico-táctico. • Post o Día 1: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren superior. o Día 2: Prueba de potencia máxima (Pmáx) muscular del tren inferior. o Día 3: Prueba de velocidad de lanzamiento (Vb) o Día 4: Prueba de salto con contramovimiento (CMJ) Resultados: Los resultados quedan divididos con respecto a los test en tren superior e inferior. En el tren superior se encuentran diferencias muy significativas en la velocidad de salida de balón (Vb) entre el brazo dominante y no dominante (p<0,001). Del mismo modo, se muestran diferencias significativas entre la velocidad de lanzamiento en el brazo dominante en M2-M1 (p=0,033). Con respecto a la potencia muscular máxima (Pmáx) de los miembros superiores (PPbb) se obtienen diferencias significativas en M1-M3 (p=0,007) y M2-M3 (p=0,027). En el tren inferior se encuentran diferencias entre las medidas prepost en el salto vertical con contramovimiento (CMJ) (p=0,022) y en Pmáx de los miembros inferiores (PPpp) (p<0,001). Con respecto a las comparativas entre los diferentes momentos de estudio, en CMJ se alcanza significatividad en M2-M1 (p=0,050) y M2-M3 (p=0,043). En cuanto al PPpp se muestran diferencias significativas M2-M1 (p<0,001) y M2-M3 (p=0,013). También se han realizado diferentes relaciones entre las variables Vb, CMJ, PPbb y PPpp. Así, se alcanzan correlaciones entre: Vb-PPbb (r=0,680; p=0,021), Vb-CMJ (r=-0,682; p=0,021) y Vb-PPpp, en dos momentos diferentes, [(r=-0,675; p=0,023) y (r=-0,692; p=0,018)]. Conclusiones: El entrenamiento de la fuerza con diferentes métodos concurrente con el entrenamiento técnico-táctico en un equipo de balonmano durante una temporada completa periodizada es eficaz sobre la potencia muscular del tren superior e inferior, la velocidad de lanzamiento y la altura del salto vertical con contramovimiento. Del mismo modo, se puede indicar que la mayor aportación de esta Tesis Doctoral es que el entrenamiento de la fuerza basado en el contraste estato-dinámico combinado con cargas del 100% Pmáx concurrente con el entrenamiento técnico-táctico es más eficaz sobre la velocidad de lanzamiento en el brazo dominante (p=0,033), la altura del salto con contramovimiento (p=0,050) y la potencia muscular del tren inferior (p<0,001) que solo la realización de un entrenamiento de fuerza máxima.