La transmisión de valores socioculturales y sociopolíticos en los sistemas educativos formales de tres sistemas políticos contemporáneos y arquetípicosLa Rusia soviética, la España franquista y la República Italiana. Estudio comparativo de la narración de la historia en los libros de texto de la enseñanza obligatoria

  1. HITA MARIN, JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Miguel A. Pereyra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 1997(e)ko uztaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. Jesús García Mínguez Idazkaria
  3. Egil Børre Johnsen Kidea
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
  5. Francisco Fernández Palomares Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

Mediante un análisis de contenido cuantitativo, complementado con un paralelo análisis cualitativo, se estudió comparativamente una muestra representativa de los libros de texto de Historia más difundidos durante el periodo histórico de la coexistencia pacífica de la guerra fría (para España 1970/75) en la enseñanza obligatoria de tres países: La Rusia soviética, la España franquista y la República italiana. Y ello con el objetivo más general de determinar la influencia de unos sistemas políticos (arquetípicos representantes de, respectivamente, las ideologías marxista, autoritario-fascistoide y democrático-liberal) sobre sus respectivos sistemas educativos. Tal influencia se observa rastreando en los textos la plasmación de las ideologías respectivas -y la eventual influencia de las ajenas- a través, fundamentalmente de los datos resultantes de la aplicación de un sistema de 10 categorías de análisis, identificadoras de valores socioculturales y sociopolíticos, a tal fin, relevantes.