La arquitectura "neoárabe" en EspañaEl medievalismo islámico en la cultura arquitectónica española (1840-1930)
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1996
- Antonio Bonet Correa Presidente/a
- Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretario
- Alfredo José Morales Martínez Vocal
- Catalina Cantarellas Camps Vocal
- Ángel Isac Martínez de Carvajal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tardia introduccion del neomedievalismo islamico como fenomeno estetico en la cultura arquitectonica española a partir de la decada de 1840 seria el resultado de la difusion de distintas corrientes exoticas que, partiendo del concepto de lo pintoresco y del historicismo romantico, se difundieron por todo el continente europeo como reaccion al clasicismo dogmatico, en una afan por recuperar la memoria artistica de epocas pasadas de notable esplendor constructivo. Impregnado asi de un potente contenido nacionalista, la recuperacion del pasado hispano-musulman por medio del estudio y de la restauracion de su legado arquitectonico se producira tras la extraordinaria aceptacion que la imagen oriental de españa tendria entre los artistas y viajeros extranjeros. Aceptado por la burguesia decimononica, el neoarabe adoptaria unas connotaciones de evsion, evocacioin y singularidad social muy importantes, adoptando la los palacios de la alhambra como principal modelo referencial que suscitara -siempre por medio de la docoracion- un amplio repertorio emocional. La primera parte de nuestra investigacion se ha centrado en el establecimiento de los principios teoricos y aplicacion practica del fenomeno orientalista en nuestra arquitectura en el periodo que abarca desde 1840 a 1930. El primer capitulo advierte el proceso de critica al que se viene sometiendo la arquitectura neomusulmana en los ultimos años y que ha permitido su consideracioin al mismo nivel que otros historieismos. Al hablar de neomusulman, neomudejar o alhambrismo nos estamos refiriendo a una misma expresioin cuyos rasgos no estan perfectamente delimitados ni en la teoria ni en la praxis arquitectonica que los desarrollo. Con el analisis teorico al que se somete la arquitectura hispanomusulmana desde el momento posterior a la conquista de granada hemos pretendido plantear las lineas fundamentales con que se aborda su consideracion estetica, si bien la influencia en el de