Análisis evolutivo de la conducta agresiva y rechazo social en las relaciones entre iguales en alumnos de educación primaria

  1. FERNANDEZ GONZALEZ JOSE DIONISIO
Dirigida por:
  1. Eduardo Fernández de Haro Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Ramona Rubio Herrera Presidenta
  2. José Cantón Duarte Secretario
  3. Francisco Miras Martínez Vocal
  4. Honorio Salmerón Pérez Vocal
  5. Federico Valls Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Se presenta una introduccion teorica en la que se revisan las principales perspectivas sobre el desarrollo social, las relaciones entre iguales y los procedimientos para su evaluacion, las causas de la conducta agresiva y, finalmente, las relaciones existentes entre la conducta agresiva de los niños y el rechazo social que experimentan por parte de sus iguales. Asimismo, se ofrece una revision de los principales estudios empiricos realizados sobre estas cuestiones. El trabajo empirico persigue un doble objetivo: demostrar la relacion existente entre el comportamiento agresivo de algunos niños y el rechazo que experimentan por parte de sus iguales y la puesta en practica de un programa de intervencion. Los sujetos fueron 348 niños y niñas de entre 6 y 15 años a los que se evaluo en diversas variables relacionadas con el estatus sociometrico, personalidad y socializacion. Las correlaciones obtenidas y analisis de varianza aplicados demostraron la existencia de una relacion significativa entre agresion y rechazo social. A continuacion se seleccionaron 21 sujetos clasificados con un alto nivel de conducta agresiva y de rechazo social para participar en un programa de entrenamiento en habilidades sociales. El analisis pretest-postest demostro la eficacia del programa para disminuir el rechazo.