Análisis y evaluación descriptiva de los centros de día de personas mayores en Andalucía desde un enfoque organizativo y formativo

  1. Hinojo Lucena, Maria Angustias
Dirigée par:
  1. Tomás Sola Martínez Directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 septembre 2017

Jury:
  1. María Pilar Cáceres Reche President
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secrétaire
  3. Andrés Escarbajal Frutos Rapporteur
  4. Julio Ruiz Palmero Rapporteur
  5. José Sánchez Rodríguez Rapporteur
Département:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Type: Thèses

Résumé

La sociedad actual se encuentra en un proceso paulatino de envejecimiento, existen pocos nacimientos hoy en día y la esperanza de vida de la población cada vez es mayor. Los hábitos de vida han cambiado y se han mejorado muchos aspectos que hace unas décadas estaban muy descuidados en cuanto a la salud de las personas. Todas estas transformaciones provocan que se produzca una singular situación que nunca antes había pasado ya que la pirámide de población se ha invertido, es decir, vamos camino de un futuro en el que las personas mayores será un sector muy numeroso. Por ello, los gobiernos, nacionales e internacionales, deben reflejan en sus políticas sociales y educativas las actuaciones necesarias para que una persona que llegue a la tercera edad pueda seguir teniendo esa vida activa que haga que llegue al final de la misma de la mejor manera posible. En este sentido, el siguiente estudio de investigación viene a arrojar algo de luz en este sector que ha estado olvidado durante mucho tiempo. Haciendo un análisis descriptivo evaluaremos cómo es el funcionamiento interno de un centro de participación activa, anteriormente llamados centro de día de personas mayores. Conociendo los aspectos organizativos y formativos, desde el punto de vista de los directores y las directoras, se podrá aportar una visión más nítida del trabajo que se realiza con las personas mayores en estos centros al igual que de la legislación y la diferente normativa que los regula.