La determinación del vocabulario usual de los alumnos granadinos de primer curso de enseñanzas medias.utilidad para la enseñanza del español
- MOLERO HUERTAS, JORGE
- Juan Martínez Marín Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 1998
- Humberto López Morales Presidente/a
- María del Carmen Ávila Martín Secretaria
- Fernando Justicia Justicia Vocal
- Juan Antonio Moya Corral Vocal
- José Antonio Samper Padilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis lleva por título "La determinación del vocabulario usual de los alumnos de Primer Curso de EE.MM. Aplicación para la enseñanza del español". Se sitúa en el marco del grupo de investigación "El léxico español: descripción y aplicaciones", dentro del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. La obra desarrolla una idea esencial: determinar el nivel de competencia léxica que presentan los alumnos cuando abandonan la EGB y se incorporan a un nuevo nivel de educativo. Para ello, la investigación se apoya en un marco teórico sólido -la Linguística Aplicada, la Estadística Léxica y los recuentos de vocabulario- y sigue una metodología rigurosa que atraviesa por etapas esenciales como los objetivos, la población, la muestra y el sistema de muestreo, el corpus, la norma léxica y la codificación. El resultado es un vocabulario de más de diez mil vocablos estructurado según las características de los diccionarios de frecuencias. A su vez, este vocabulario, sometido a unos criterios mínimos de dispersión y frecuencia, se ha cotejado con el considerado léxico básico de nuestro idioma, el Frequency Dictionary of Spanish Words, y hemos seleccionado así una lista de palabras imprescindibles para realizar una programación sistemática del léxico en el 2 Ciclo de la E.S.O. La tesis ofrece además una amplia información de aspectos cuantitativos (distribución de frecuencias, ley de Zipf...) y cualitativos importantes (formación de palabras, fraseología, el uso, creaciones léxicas de los alumnos...) para conocer debidamente la competencia léxica del escolar en el nivel estudiado. También se contemplan en nuestras páginas varios procedimientos de didáctica del vocabulario, con lo cual se presta una especial atención al proceso de enseñanza-aprendizaje.