Evaluación de la aplicabilidad del modelo aicle en las escuelas bilingües colombianas

  1. Morales Osorio, John F
Dirigida por:
  1. José Luis Ortega Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Stephen Pearse Hugues Secretario/a
  3. Patricia Arnaiz Castro Vocal
  4. Santiago Alonso-García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) o CLIL (Content and Language Integrated Liaoning) en inglés, es un estilo de enseñanza, basado en la idea de promover contenido significativo sobre distintas áreas en el aula (ciencias sociales, matemática, ciencias naturales, entre otros), mientras se adquieren las habilidades lingüísticas de forma integrada. El aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera hace referencia a cualquier contexto educativo en el que se utiliza una lengua extranjera como medio de enseñanza y aprendizaje de contenidos no relacionados con la lengua en sí. La implantación de AICLE implica procesos de enseñanza y aprendizaje con un doble objetivo: el desarrollo de competencias propias de la materia y, simultáneamente, el desarrollo de competencias lingüísticas. El objetivo esencia de la presente propuesta es analizar como el modelo AICLE puede contribuir con la expansión del bilingüismo en Colombia y a partir de un estudio que involucró colegios que han adoptado esta metodología hace algunos años. Así mismo, el presente estudio evidencia la aceptación de AICLE por parte de docentes y directivos de colegios bilingües colombianos con el fin de evaluar la proyección del AICLE en todo el país como mecanismo para facilitar la consecución de aspectos como competitividad, el bilingüismo y apoyo al PNB (Plan Nacional de Bilingüismo) del gobierno de Colombia. Para este estudio se desarrolló un estudio de caso riguroso con instrumentación ecléctica; es decir, con la aplicación de instrumentos cualitativos y cuantitativos que posibilitaron evaluar la percepción o aceptación del AICLE en las escuelas colombianas. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario (triangulado por expertos) y aplicado a los docentes que dictan asignaturas con el enfoque AICLE. De igual forma, se ha realizado una entrevista a los directores de bilingüismo de dichos centros educativos para conocer sus puntos de vista y poder así comparar la información desde distintas ópticas. Los resultados permitieron corroborar una buena percepción por parte de las instituciones que ya han desarrollado el sistema y proyectan el mismo como una herramienta calificada para el país teniendo en cuenta tanto los referentes existentes hasta el momento, así como los hallazgos de todo el proceso. AICLE cuenta con gran acogida en los países europeos y se estima que la evolución que tuvo en estas naciones puede forjarse en Colombia en los años siguientes. Palabras Claves: AICLE, CLIL, segunda lengua, bilingüismo, aprendizaje, competitividad.