Enseñanza musical no reglada. Análisis de un modelo. Los cursos Manuel de Falladesarrollo institucional, organización y currículo
- Salvador Camacho Pérez Doktorvater
- Miguel Beas Miranda Co-Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 17 von Juli von 2003
- Pedro Simón de Vicente Rodríguez Präsident
- Francisco Salvador Mata Sekretär
- Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Vocal
- Adalberto Martínez Solaesa Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta Tesis Doctoral analiza e interpreta los procesos de desarrollo curricular, organizativo e institucional, de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, para dar a conocer la aportación y significación de estas convocatorias a lo largo de su historia (desde su creación en 1970 hasta la convocatoria del año 2002) en el contexto de las enseñanzas no regladas, ya que no existían investigaciones descriptivas e interpretaciones semejantes. La historia de los Cursos Manuel de Falla se sintetiza en torno a factores comunes que nos permiten identificarlos como acciones formativas que se han desarrollado permanentemente vinculadas al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, por lo que han requerido una colaboración institucional continua, han buscado una validación académica concreta, han supuesto la cración de nuevos perfiles profesionales y han significado garantía para los alumnos en su proyección hacia el mundo profesional. En sus orgínes se promovieron estos Cursos para atender el estudio de materias desconocidas o no practicadas en los centros docentes musicales, otorgar carácter de excepcionalidad a las enseñanzas musicales impartidas y recuperar la presencia y experiencia de cerebros musicales que no trabajaban en el extranjero. En su desarrollo, se han Ofrecido programas de enseñanza musicales no regladas que han buscado la compensación de las deficiencias de las enseñanzas regladas, han pretendido aumentar y mejorar el proceso de aprendizaje ofrecido en las enseñanzas regladas, han pretendido elevar la competencia de los músicos profesionales, se han dirigido las actividades hacia núcleos diversos del conocimiento musical, como itinerario básicos sobre los que se han fundamentado los objetivos de las convocatorias (creación, interpretación, investigación y docencia), se han abierto nuevos espacios educativos (creación, interpretación, investigación y docencia), se han abierto nuevos espacios